Amas de casa, vecinos y Autoridades Auxiliares de Chimalhuacán aseguran que tienen meses sin agua en sus hogares, los ciudadanos más afectados son los que viven las zonas altas del municipio, donde al menos 100 mil habitantes no reciben agua a través de las tuberías.
Gente afectada vive en las colonias La Ladera, Lomas de Totolco, El Pocito, Minas, San Juan Zapotla, Humberto Vidal, Preciosa Sangre, Tepenepantla, Temelotzin, SUTAUR, San José Buenavista, El Cerro de las Palomas, Balcones de San Agustín, Totolco, El Ejido de Santa María y la colonia Ampliación Luis Córdova Reyes.
Los vecinos afectados son aproximadamente 100 mil ciudadanos que no tienen agua de la tubería
Son más de 300 calles a las que no les llega el vital líquido, las pipas particulares abastecen a quien puede pagar, el costo es elevado. Los particulares cobran de 1,000 a 1,500 pesos por pipa, el tambo de 200 litros hasta 100 pesos, el cobro por el consumo de agua del año 2022 fue de 2,496 pesos, el usuario está pagando más de lo que le corresponde por el servicio que debería darle el ODAPAS.
TE SUGERIMOS: Nació el primer bebé mexiquense del 2023
“Exigimos a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, cumpla con el servicio de agua potable para todo el municipio de Chimalhuacán, somos muchos los vecinos que no tenemos agua. La directora del ODAPAS nos da largas, mientras, en algunos pozos se derrama el agua, por la negligencia de los trabajadores” comentó, Verónica Anguiano Solorio, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Zapotla.
Los vecinos exigen a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, cumpla con el servicio domiciliario, además, exigen al ODAPAS cumpla con la distribución de agua a través de pipas y se entregue a todas las familias, sin privilegiar a los simpatizantes de MORENA, señalaron los inconformes.
Por otro lado, los vecinos denunciaron a través de redes sociales el desperdicio que se dio apenas 16 de diciembre, en el Pozo “San Agustín”, que se encuentra en las calles de Huizache y Zacatecas, de donde se extraen 90 litros por segundo, más de cuatro horas se derramó el agua, se fue al drenaje, es decir, se perdieron más de Un millón, 296 mil, litros de agua.
Otro ejemplo es el desperdicio que se ha presentado en lo que va de esta administración, en los Pozos Gemelos I y II, que se encuentran sobre la avenida El Puerto, de donde se extraen 35 litros por segundo, van tres ocasiones que se tira el agua, aproximadamente, Un millón de litros se fueron al drenaje, más de 20 mil familias se quedaron sin agua, por la falta de cuidado de los encargados de los tanques.
FOR