Además de los recursos adicionales que le autorizó el gobierno estatal al campo mexiquense para este 2023, la federación crecerá a 200 mil el padrón de productores de campo en Edomex y para ello destinará 600 millones de pesos.
Durante el 2022, la Secretaría del Campo (SC) ejerció 2 mil 011 millones 668 mil 709 pesos, y para el 2023 el Ejecutivo y la Legislatura local acordaron que crezca a 2 mil 584 millones 602 mil 431 pesos, 128 por ciento más que el anterior ejercicio presupuestal.
Padrón de productores de campo en Edomex crecerá
Al respecto, el diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, destacó el impulso que se dará al sector campo para el año que inicie, pues las administraciones federal y mexiquense han destinado recursos importantes para su crecimiento.
Resaltó que la administración de la Cuarta Transformación (4T) incorporará a 100 mil productores adicionales a un mismo número que ya existían, para un total de 200 mil, en el Padrón de Producción para el Bienestar.
“Sería ya casi 600 millones de pesos si no mal recuerdo nada más de la decisión del presidente”, declaró.
Además, la 4T apoyará a ese número de personas con fertilizante para el próximo ciclo agrícola, que es uno de los insumos que más han encarecido su valor en los últimos meses.
Correa Hernández, apuntó que estos apoyos provenientes del gobierno federal se sumarán a los 500 millones de pesos adicionales que ejercerá la Secretaría del Campo para este 2023.
En dicho incremento, ahora se sabe que la Secretaría de Finanzas destinó únicamente 10 millones de pesos para la operatividad de Ley de protección y fomento al maíz con el que se resguardará más de 40 especies, se beneficia a 300 mil campesinos indígenas y se amparan a 500 mil hectáreas.
Los recursos también irán en aumentó
El recurso lo ejercerá el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal para suministros en semillas, construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de laboratorios y del banco de germoplasma.
La iniciativa que se aprobó en septiembre de 2023, impulsará la producción de alimentos sanos y suficientes contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria. Y fomentará el maíz nativo y lo protegerá de elementos transgénicos.
SPM