El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará el banderazo para renovar la gubernatura mexiquense este miércoles.
Si bien, aún no se han definido alianza electoral alguna, dicha justa electoral cobra doble relevancia porque podría ser la primera vez que una mujer dirija los destinos de la entidad e incluso se experimentaría alternancia.
Los comicios para renovar la gubernatura estatal serán los más grandes que hayan organizado las autoridades electorales y serán la antesala de lo que se vivirá en la presidencial del 2024, en la que también se elegirán a alcaldes y legisladores.
Darán el banderazo para renovar la gubernatura mexiquense este miércoles
En sesión solamente, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará por iniciado de manera formal el ejercicio democrático donde no se descarta que sea presenciado por integrantes de los poderes del estado, partidos políticos, de la academia y sector empresarial, entre otros.
El arranque de la carrera por la gubernatura mexiquense, se da en un escenario de indefiniciones toda vez que ninguno de los ochos partidos políticos ha registrado alianza alguna pese a correr los plazos para candidatura común que es el 14 de enero y la coalición el 19 de enero.
Desde la segunda quincena de noviembre, los partidos de PRI, PAN y PRD han sostenido negociaciones y mesas técnicas para concretar la alianza “Va por México” en la entidad.
¿Cómo van los partidos políticos?
Los tres ya cuentan con cartas fuertes como propuestas pares encabezar la candidatura de la alianza la coordinadora por la defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, y los diputados locales Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega Álvarez.
En Morena se han quedado en pláticas informales entre PT y PVEM a nivel nacional, y no hay nada claro con Nueva Alianza. Aunque la que está firme como eventual candidata es la coordinadora de los Comités de Defensa de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
En tanto, Movimiento Ciudadano sería el único que postularía a un propio candidato y no se descarta que sea su actual dirigente, Juan Zepeda Hernández. Y faltará ver si algunos de los cuatro ciudadanos que juntan firmas, obtienen la candidatura independiente.
El 4 de junio, sería histórico porque una mujer por primera vez sería gobernadora y también sería el primero gobierno de alternancia ya sea porque el PRI, PAN y PRD concreten los gobiernos de coalición o el hecho de que gane Morena.
El tricolor actualmente mantiene a la entidad mexiquense como su principal bastión, que ha gobernado por más de 90 años, aunque también le queda Coahuila, ambos en disputa este año y de salir derrotado estaría desdibujado en el mapa político-electoral.
Calendario electoral
Tras el banderazo de este miércoles por parte del árbitro electoral, las fechas más importantes a considerar están: entre el 14 y 19 de enero definición de coalición o candidatura común.
Así como del 14 de enero al 12 de febrero las precampañas; y del 3 de abril al 31 de mayo, las campañas, para finalmente tener la votación el 4 de junio.
En la justa electoral están llamados a participar más de 12 millones 500 mil mexiquenses y se espera que la participación ciudadana supere el umbral del 60 por ciento, pues la última elección fue del 53 por ciento.
Por lo anterior, se estima que se puedan instalar en suelo mexiquense 20 mil 390 casillas electorales, a la que se deberá sumar tres electrónicas en Estados Unidos y Canadá, una de las tres modalidades mediante las cuales votarían 3 mil connacionales, pues está la opción de voto electrónico y postal.
SPM