En el Estado de México suman cerca de 329 casos de influenza, lo que representa 10 veces más que en 2021, cuando apenas se alcanzaron los 10 casos entre la población mexiquense, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información
Se trata de una enfermedad que se contagia al tener contacto directo con personas enfermas de influenza, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
De acuerdo al gobierno federal, también se puede contagiar al tener contacto con superficies previamente contaminadas por una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
En el Estado de México suman cerca de 329 casos de influenza
Algunos de los síntomas son: fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal.
Dolor de articulaciones, muscular, al tragar, de pecho, de estómago, decaimiento y diarrea, por ello, en caso de presentar alguno, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato.
El personal especializado deberá ofrecer un tratamiento antiviral específico para la influenza y medicina que ayude a aliviar el resto de los síntomas. También se recomienda tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando.
Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca), así como usar calcetines gruesos.
Otra medida es el consumo de frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
Para protegerse contra la influenza se debe aplicar la vacuna
Desde octubre se lleva a cabo la campaña de vacunación “Temporada de Influenza Estacional 2022-2023” que tiene como meta aplicar cerca de 2.1 millones de dosis en los 125 municipios de la entidad mexiquense.
SPM