Daniel Sibaja, diputado del Movimiento de Regeneracion Nacional (Morena) afirmó que el 65 por ciento de los mexiquenses no pagan el agua potable.
Además, es necesario que desaparezcan los organismos descentralizados del agua porque son un fracaso en el manejo de sus finanzas y tienen muchas irregularidades.
65% de los mexiquenses no pagan el agua potable
Entrevistado sobre los problemas de escasez de agua en varios municipios, destacó que el primer lugar lo tiene Ecatepec, le sigue Chimalhuacán y de ahí podría derivar Atizapán.
Comentó que el problema de la falta de agua es muy complejo y al parecer quieren resolverlo con un paquete de recursos histórico que se anunció hace dos meses, entre Federación, gobierno de la ciudad, Estado de México y Michoacán.
El monto para reconfigurar todo el sistema Cutzamala es de alrededor de 19 mil millones de pesos para traer más agua, quieren traer más de 63 metros cúbicos por segundo, a 74 litros por segundo.
Este proyecto, dijo el diputado de Morena, busca tecnificar el Bosque Colorines, por eso está metido en este programa el gobierno de Michoacán, fortalecerán los mantos hídricos de Zumpango, se perforarán 17 pozos, habrán 42 nuevas líneas de conducción y generará más de 200 kilómetros de red de agua potable.
Estos trabajos se tienen previstos para 2024, comentó, y mientras no sea un proyecto integral muchos de los municipios van a seguir sufriendo de escasez de agua, porque los acuíferos del Cutzamala siguen con bajos niveles.
Insistió que desde su punto de vista los 44 sistemas descentralizados del agua de los municipios, solo sirven para robarse el dinero, por eso es un control político.
En lo personal, destacó, ” yo los quitaría porque se han convertido en una caja de dinero de los alcaldes en funciones”.
Comentó que los organismos del agua tienen muchas observaciones
Daniel Sibaja dijo además que se le tiene que cobrar a la gente el servicio del agua potable, porque si no como mejorar el servicio.
A los ciudadanos y a las grandes industrias se les tiene que cobrar el servicio real del agua, porque de acuerdo con datos estadísticos, el 70 por ciento de los consumidores del vital líquido no tienen medidor.
Dijo que es absurdo pensar que como no tienen agua no se les debe de cobrar, y como no tienes medidor, tampoco. Ese es un círculo vicioso que afectará más al ciudadano.
Explicó que para hacer obras se necesita dinero, sobre todo, que el 65 por ciento de los consumidores en el Estado de México no paga su agua y para hacer obras, requiere recursos económicos.
SPM