La renovación de camionetas de las consejerías del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha divido y generado polémica entre los integrantes del Consejo General como las representaciones de los partidos políticos, donde el caso de Morena recordó que el “Plan B” de la reforma electoral busca acabar con dichos excesos.
De acuerdo a información ya pública a los siete consejeros electorales se les renovó las unidades que tienen como prestación como funcionarios electorales, mismos que alcanzan un valor de 700 mil pesos.
Renovación de camionetas de consejerías en IEEM
De la totalidad de integrantes del Consejo General del IEEM, los consejeros electorales, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Francisco Bello Corona, rechazaron renovar los automóviles que les fueron asignados.
En entrevista, Vaquera Montoya, declaró que no hubo algún argumento claro que se les diera sobre dicho cambio, ni un documento con especificaciones técnicas de que ya no sirviera. Indicó que, ante el contexto social, político y económico, es insensato y no lo compartió.
Reconoció que es una prestación que se le otorgó cuando asumió funciones, el 5 de octubre de 2020, en su caso la camioneta, modelo 2018, ha pasado de un kilometraje de 65 mil 789 a 158 mil, en dicho lapso, por lo que la considera funcional y recordó que durante la pandemia no hubo uso frecuente.
En su caso, aseguró que recorre de Naucalpan a Toluca una distancia de 140 kilómetros, ida y vuelta, que se suman a las visitas que realizó a las elecciones extraordinarias de Nextlalpan y Atlautla del 2021.
“Nunca tuve una evaluación de alguna instancia administrativa del Instituto…un documento que establezca que la camioneta ya no funcione, ya la camioneta que yo traigo es 2018”, indicó.
La consejera electoral recordó que se está ante un inicio de proceso electoral y la coyuntura que se vive a nivel nacional con el Plan B de la reforma electoral.
El representante de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que es un caso legal, pero inmoral y citó la iniciativa de reforma electoral que se plantea para acabar con excesos y privilegios por parte de la burocracia y democracia. Al final, advirtió, que los que sufren más daño son las consejerías y el erario del instituto electoral.
Indicó que desconocieron del acuerdo que debió tomarse como colegiado en el IEEM. Evaluó que podrían gastar en otros conceptos, pues en este caso se divide la imagen del órgano, y la gente no lo ve moral.
Morena recordó que la reforma electoral busca acabar con excesos
“En lugar de buscar lo que necesita el Estado de México que es garantizar un árbitro totalmente parejo, no, como que se desvía la atención o provocan algo que no deben provocar comprando cosas que lo único que hace es dividir la imagen, o tener una imagen diferente a con ellos”, indicó.
El representante electoral del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, manifestó otro punto de vista, pues no les asusta ni es sorpresa, pues era un acuerdo que se proyectaba desde 2021 para el ejercicio 2022 en el que como colegiado aprobaron vender una parte del parque vehicular para adquirir las nuevas unidades.
Enfatizó que se trata de una prestación y en el caso de las dos consejerías que no aceptaron la renovación de la unidad que utilizan, al final continúan con dicha prestación.
“Yo no me escandalizo, es una de las prestaciones tienen ellas y ellos, incluyendo al consejero, lo que no me parece justo es que se le lleve a cinco de ellas que han recibido la camioneta, que se le lleve al paredón público cuando los siete votaron”, expresó.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, argumentó públicamente que la adquisición de las unidades para las consejerías fue para evitar gastar un 50 por ciento más en mantenimiento y no se tiene garantía, pues tiene una antigüedad el parque vehicular.
Negó que sea un obsequio o regalo y por el contrario es un instrumento de trabajo.
SPM