Jesús Herrera Ortega, Director General de Exploración, destacó que la Industria minera en México en este sexenio ha tenido un retroceso en lo que se refiere a la exploración y a la inversión directa.
En este sexenio, comentó, el sector minero a nivel nacional emplea cerca de 400 mil personas directas y alrededor de 3 de millones de empleos indirectos.
En el Estado de México los municipios que se dedican a esta actividad minera son Zacualpan y Zacazonapan, que son generalmente minas de arena; en la zona Sur, algunas minas que son yacimientos de plata, plomo o zinc.
La Industria minera en México en este sexenio ha tenido un retroceso
Las empresas mineras siguen produciendo actualmente, sobre todo las carboníferas cómo el carbón y vendiendo al gobierno.
Al cuestionarle sobre los accidentes en la industria minera, dijo que el gobierno federal esta involucrado en esos accidentes, no la iniciativa privada, “porque es su responsabilidad y es el que les da las concesiones y esta supervisando a esos grupos”.
Destacó que la iniciativa privada no está involucrada directamente en estas actividades, porque no hay una empresa consolidada, son pequeños grupos a los que les dan la concesión.
En la actualidad, dijo, el Gobierno Federal dio contratos a pequeños productores sin supervisión y cuya materia prima él mismo se las compra, para que no haya intermediarios.
Antes había un centro de acopio, que tenían una supervision y trataban de evitar los accidentes a toda costa, sin embargo, eso ya cambió.
Destacó que no es el sector minero dónde más registra accidentes, hay datos estadísticos que señalan que es el sector de la construcción y el transporte.
Jesús Herrera dijo que su agrupación se dedica a la exploración minera y cuando detectan una zona con minerales, son los primeros que llegan para poder cuantificar cuánto existe en un yacimiento y para ver si es viable operativamente.
Su organización detecta los blancos de operación, posteriormente, perforan y envían para realizar los análisis y ven si se tiene el mineral requerido para poner una planta y se puede llevar de uno a 10 años para la venta del mineral.
Destacó que los cárteles de la delincuencia se forman con gente de las comunidades cuando no hay trabajo.
“Cuando a la gente se le da empleo no tiene necesidad de sumarse a los carteles para extorsionar o robar”, destacó.
Eso es lo que se tiene que hacer, pagar bien a la gente del pueblo para que no se sumen a la delincuencia organizada.
Se requieren inversiones de más de 500 millones de pesos
Dijo que trabaja en Chihuahua y Sinaloa, donde se brinda buenos salarios, seguro social y prestaciones a los trabajadores.
Añadió se tiene un inventario para 10 años para seguir produciendo cobre, plata, zinc, hierro y litio.
Destacó que también hay un gran potencial para el litio, pero lo que se requiere es dinero para explotarlo y para seguir las investigaciones, pues se requieren inversiones de más de 500 millones de pesos.
En México no hemos producido litio, primero se requiere explotarlo, pero se requiere antes invertir, finalizó.
SPM