Los evasores de pago en las casetas de cobro se equiparon con topes portátiles contra “ponchallantas” en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una de las principales vías que comunican al Valle de México.
A un año de que la concesionaria Aleática comenzó a instalar este sistema para inhibir que los automovilistas se pasaran sin pagar sus cuotas, grupos se han organizado contra esta medida.
Resistencia Civil Pacífica (RCP) es una de las organizaciones identificada como principal promotora de evadir el pago con el argumento del libre tránsito.
Evitan “ponchallantas” en el Circuito Exterior Mexiquense
Precisamente, integrantes de este grupo son quienes han protestado e implementado mecanismos para continuar pasando sin pagar en ésta y otras carreteras del Estado de México y del país.
A través de transmisiones en vivo en redes sociales dieron a conocer en las recientes horas sobre unos topes portátiles con los que estarían evadiendo el cobro a pesar de que se active la alarma y las puntas de los “ponchallantas”.
Las pruebas y forma de operar fueron dadas a conocer a través de la cuenta del internauta Ruiz RCP, quien videograba su paso por las casetas de Las Américas, en Ecatepec, y la de Tultepec, en la salida al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Ejerciendo el artículo 11 constitucional. Libre tránsito. Ante el terrorismo k implementan los concesionarios de las casetas. Ataques a las vías de comunicación. Antiponchallantas RCPN (sic)”, escribió.
#VerParaCreer
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) January 9, 2023
????Evitan “ponchallantas” en el Circuito Exterior Mexiquense con topes portátiles https://t.co/qPK0B2Pe23 pic.twitter.com/MyGroc0QSN
De acuerdo con la concesionaria del CEM, actualmente las 14 casetas de cobro que se ubican sobre la vía de cuota ya cuentan con “ponchallantas”.
Hace un año, en enero del 2022, la dirección general de Operaciones del CEM, explicó a la Jornada Estado de México que tan solo en el Estado de México existían alrededor de 250 mil evasores mensuales.
La caseta que registraba mayor número de evasores era la T2 en Ecatepec
La concesionaria indicó que posterior a su colocación, el sistema de disuasión de evasión de peaje redujo 99 por ciento los casos de automovilistas que pasaban sin cubrir la cuota correspondiente.
“El sistema seguirá operando bajo los más altos estándares internacionales para este tipo de tecnologías, en coordinación con las autoridades competentes. Invitamos a nuestros usuarios a viajar seguros pagando su cuota”, refirió en una tarjeta informativa.
SPM