En la esquina de las calles Alfonso Navarrete y 5 de Mayo, en Acambay, se encuentra el Museo Regional Antonio Ruíz Pérez, mismo que resalta la cultura de los pueblos originarios de la región, a través de múltiples acervos exhibidos.
De acuerdo con Ignacio Martínez, encargado del recinto, el inmueble data de 1947, donde se alberga el Mercado Municipal, pero fue hace casi 24 años (1999) que se constituyó como museo, el más importante del norte de la entidad por su acervo, según los dicho por el director.
Cultura y tradición de los pueblos originarios de Acambay
El espacio es un homenaje a la tradición y la cultura de los pueblos originarios de la región, Otomí y Mazahua, enfocándose en diferentes perdidos históricos.
“Encontramos cinco salas que se enfocan mucho en los pueblos originarios y la colonia, con un espacio a los prehispánico, a la época colonial y la etnografía, donde se muestra el periodo preclásico, clásico y posclásico”, dijo Martínez.
Además, detalló que las muestras se basan en diferentes objetos que evocan a los pueblos de la región, principalmente en las artesanías, que eran parte de lo cotidiano.
“Las muestras permanentes se basan en los objetos, donde algo que resalta mucho es todo el vestuario Otomí y Mazahua, pero la lengua que se denomina aquí es el otomí, así como diferentes artículos, principalmente artesanías, utilizadas por esta cultura tanto en la vestimenta como en el día a día”, señaló el director.
TE SUGERIMOS: Presume Toluca corredor museístico
Asimismo, destacó las piezas arqueológicas que muestran las creencias prehispánicas, con la intención de conocer acerca de dichas culturas.
“Tenemos al dios Echécatl, dios del viento, que viene de la Zona Arqueológica de Huamango y que da paso a la sala prehispánica, con mucho de Teotihuacán, y diferentes objetos que nos ayudan a conocer la vida de nuestros antepasados”, dijo Martínez.
Sala de exposiciones temporales
Por otro lado, el director resaltó que hay una sala de exposiciones temporales que, en ocasiones, “rompe” con la temática del lugar, toda vez que ésta tiene la intención de la proyección de los artistas regionales.
“Cabe mencionar que cada mes cambiamos exposiciones en nuestra sala designada, donde se busca abrir el espacio a los talentos locales para que muestren su obra, ésta ya no se limita a algún tema, es más la creatividad de cada artista y pues también la técnica que ellos dominen o que prefieran”, concluyó.
El espacio abre sus puerta de martes a sábado en horario de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR:
- El CCMB acerca teatro, danza, dibujo y yoga mediante talleres
- Luchan contra estereotipos en la danza
- Murales en las calles muestran el folclor de Tecomatepec
DMM