De acuerdo con Victoria Montero, ex atleta olímpica y ahora secretaria particular de la Dirección del Deporte, se ha buscado impulsar los centros de formación para que sean semilleros de atletas mexiquenses de alto rendimiento.
“Se ha tratado de mejorar estas escuelas de iniciación, lo que ha traído consigo un mayor desarrollo deportivo que también se ve reflejado en los Juegos Nacionales Conade, para lo que también se pretende trabajar en este tipo de proyectos”, dijo.
Existen cinco complejos de este tipo a lo largo del territorio mexiquense, incluyendo uno dentro de la Ciudad Deportiva en Zinacantepec, los cuales pretenden ser una especie de “fuerzas básicas” del atletismo.
“La intención no solamente es un acercamiento al deporte, la responsabilidad también es que se desarrollen atletas de alto nivel, para eso también es la cultura física, para que los niños vayan desarrollándose cada vez a niveles más importantes”, dijo Montero.
Consideró que para dicha labor es necesario permanecer en coordinación con los diferentes municipios de la entidad, con lo que buscan mantener un equilibrio entre la activación física y el desarrollo en el alto rendimiento.
TE SUGERIMOS: Medina Aramburo regresa tras lesión, buscará clasificaciones internacionales
“Para esto trabajamos en conjunto con diferentes municipios de la entidad, para que ellos también puedan ir desarrollando las diferentes disciplinas que compiten en los juegos nacionales o la par de deportes que no están en el sistema de competencia, pero que también lo practican muchas personas”, comentó.
Los espacios de este tipo son fundamentales para la temporada 2023, donde el calendario de actividades es más demandante que en otros años, toda vez que se inician clasificaciones a Juegos Nacionales, es el último año de ciclo olímpico y se desarrollarán las dos justas continentales más importantes.
“Se tiene todo lo que es el proceso para los Juegos Nacionales Conade para jóvenes de entre 8 y 21 años, pero también está el proceso de Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, que es la primera vez que se llevan a cabo en el mismo año, por lo que será una temporada de gran demanda para el deporte”, apuntó.
Durante enero y febrero se desarrollarán los selectivos regionales juveniles, incluso esta semana se dio a conocer que se comenzará con el de tenis de mesa.
Posteriormente seguirán los procesos estatales con la intención de que en mayo ya se encuentre establecida la preselección estatal para la competencia nacional.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
- Más de mil elementos de seguridad para el Toluca vs América
- Joana Jiménez va por el “boleto” de París 2024
- Vela, un deporte con vicisitudes dentro y fuera del agua
SPM