Este 2023 será cancelado el acceso hacia el Monte Tláloc de Texcoco, desde donde miles de personas pueden apreciar la “Montaña Fantasma”, un fenómeno que se registra los primeros días del mes de febrero.
Adán Gordo, secretario del Ayuntamiento de Texcoco, explicó que la iniciativa la tomaron los ejidatarios de los pueblos de la parte alta del municipio con el objetivo de preservar la reserva ecológica.
Así mismo, señaló que el evento óptico atrae a una gran cantidad de personas cada año, pero debido a la falta de equipamiento y espacios adecuados para los servicios se está generado un grave daño al ecosistema.
Además de generar una importante cantidad de basura y el riesgo de que, a falta de regulación, pudieran darse algunos casos de inseguridad.
Según el funcionario, los seis comisariados ejidales firmaron un documento del acuerdo y estarán implementando una campaña para informar a los probables visitantes que eviten su arribo este año.
Montaña Fantasma en Texcoco
La “Montaña Fantasma” es un efecto óptico en el que las montañas la Malinche, en Tlaxcala, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra, en Veracruz, aparentemente se unen las tres y conforman una sola.
Además, viéndolas de izquierda a derecha sobre el horizonte, se forma la silueta de una elevación que no existe.
De acuerdo con investigaciones, el acontecimiento únicamente sucede en los primeros días de febrero, cuyo lapso de tiempo corresponde a los últimos días del año mexica.
La cima del Monte Tláloc, a más de 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, y donde se encuentra el templo prehispánico de todo el país, es un sitio ideal para apreciar dicho efecto.
Desde hace unos años, se hizo más popular el ascenso y diversos grupos turísticos forman expediciones que incluyen campamentos para que los aventureros vean el amanecer y a la “Montaña Fantasma”.
TE PUEDE INTERESAR:
- (VIDEO) Ciclistas exigen justicia en Texcoco por un hombre asesinado
- Festival de la cerveza en Texcoco se celebrará en febrero
- La hipótesis de un campamento para cazar mamuts en Lago de Texcoco se fortalece
DMM