La Guardia Nacional buscará concientizar y prevenir sobre el riesgo que corren los jóvenes en internet y en las redes sociales a través de una campaña contra retos virales.
El objetivo es que tanto docentes, como alumnos y padres de familia pongan mayor atención a las actividades de los estudiantes en redes sociales y no participen en actividades que pongan en riesgo su salud, así lo informó el encargado del área de Prevención de Ciberdelitos, Andrés Rodríguez Mendoza.
Así mismo, señaló que los llamados retos virales atentan contra la integridad de menores de edad y advirtió que entre los que mayormente promueven personas que ocultan su identidad real en Internet se encuentran la ballena azul y el reto del clonazepam, los cuales afectan “física y emocionalmente”.
“Por ejemplo, en el de la ballena azul se establecen distintos desafíos donde el participante se causa lesiones o se pone en peligro, ya que los retos van aumentando gradualmente, con el riesgo de llegar al suicidio.”
TE RECOMENDAMOS: El reto de Tiktok que causó intoxicación en alumnos de una secundaria en CDMX
Camapaña contra retos virales
Dentro de las recomendaciones se sugiere que los padres y docentes establezcan “comunicación y relación de confianza en la que niñas, niños y adolescentes se sientan seguros para informar cualquier situación incómoda al navegar en Internet
Además, solicitan a los adultos que se involucren en el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos, computadoras, laptops y tabletas electrónicas para asesorar a niñas, niños y adolescentes sobre el uso responsable de los equipos y naveguen seguros.
Jornada Anual de Internet Seguro
De igual manera, Rodríguez Mendoza mencionó que durante la Jornada Anual de Internet Seguro se brinda información a todos los sectores para evitar ataques a los grupos vulnerables, que son los de menores y adolescentes.
“Se acaba de publicar un estudio de la Asociación Internet Mx, en el cual se indica que más de 50 por ciento utiliza un dispositivo móvil y tiene acceso a mucha información, por lo que es necesario que los padres conozcan las páginas a las que acceden”
Asimismo recomendó que los padres mantengan una comunicación de confianza con sus hijos, en lugar de llamarles la atención.
“Hay que hacerles entender que no todo lo que circula en las redes sociales es verídico. Se requiere esa confianza para detectar cualquier cambio de comportamiento, como bajo rendimiento escolar, ansiedad, depresión, aislamiento, pesadillas, trastorno del sueño, irritabilidad, llamadas o mensajes de números telefónicos desconocidos o miedos”, finalizó.
Con información de La Jornada