La CROM asegura que en 30 años el trabajador ha perdido un 89 por ciento su poder adquisitivo

El líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), Jesús Peza Gómez, reconoció que en 30 años el salario mínimo de los trabajadores se ha perdido en un 89 por ciento.

Así mismo, señaló que el 20 por ciento que se autorizó por parte de la Comisión Nacional de salarios ayudó, sin embargo con la inflación de casi un 8 por ciento, se perdió el poder adquisitivo de los trabajadores en la canasta básica.

“La inflación ya rebasó el poder adquisitivo de los trabajadores; quizás un incremento del 50 por ciento hubiera sido suficiente, pero eso hubiera ocasionado una escalada de aumentos impresionante”, indicó

El líder sindical reconoció que esta situación no es culpa ni de los empresarios, ni del actual gobierno, ya que se viene arrastrando desde hace 30 años.

“Lo que se busca es recuperarlo gradualmente y no es suficiente el 20 por ciento”, destacó.

Además, comentó que los sindicatos no piden un incremento del 50 por ciento porque se acabaría con las micro y pequeñas empresas, pues con el 20 por ciento al mínimo muchas están sufriendo para darlo.

Mencionó que actualmente los sindicatos se encuentran en negociaciones con las empresas, para aquellos trabajadores que reciben más del mínimo y cuyo aumento podría ser del 7.5 al 10 por ciento.

Generación de empleos en el Estado de México

Destacó que la generación de empleo se está activando otra vez en el Estado de México, “hay muchas vacantes, pero desgraciadamente todavía no ayuda ese incremento de salario que sea atractivo para los trabajadores”.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex afirma que 70 por ciento de los jóvenes enfrentarán problemas para incorporarse al mercado laboral

CROM apuesta por capacitaciones y profesionalización

La CROM le apuesta a la capacitación y profesionalización de los trabajadores, para mejorar los salarios de los trabajadores, por eso se firmaron convenios con la Coparmex y Organizaciones Empresariales.

Mientras tanto, amas de casa entrevistadas destacan que los precios de la canasta básica las ha hecho modificar su alimentación.

Imelda Garcia López, de Naucalpan, dijo que ya no comen carne, porque el kilo de res cuesta casi 200 pesos; el pollo pierna y muslo cuesta casi 100 pesos; el kilo de huevo 55 pesos y la tortilla 22 pesos el kilo.

En cuanto a frutas la manzana cuesta 40 el kilo; el plátano 25 pesos; la pera 40 pesos; la naranja 20 pesos: la piña 60 pesos y la uva sin semilla a 80 pesos.

DMM