En atención a las quejas por asaltos a transporte público, negocios y peatones que transitan por la carretera federal México Texcoco, inició un programa de instalación de Botones de pánico en negocios de esta vialidad, para que la comunicación con la policía sea más rápida y la velocidad de respuesta mejore.
El gobierno del Estado de México en coordinación con el Ayuntamiento de Chicoloapan, a través de la Dirección de Seguridad Pública blindó a 285 comercios de la México-Texcoco con la implementación de “Botones de Alertamiento Silencioso” los cuales permitirán una respuesta inmediata de la policía municipal ante una situación de riesgo o emergencia sin alertar a los sospechosos.
Botones de alerta silenciosos
Los “Botones de Alertamiento Silencioso” se implementan a través de una aplicación gratuita hasta para tres celulares por establecimiento comercial, su configuración permite que el C5 del Estado de México y el C4 de Chicoloapan tenga su ubicación, detalló la presidenta de Chicoloapan.
Los usuarios presionan el botón y de manera inmediata envía una alerta simultanea al Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) de Chicoloapan y al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec, accionando el envío de patrullas con una repuesta máxima de atención de uno a cinco minutos.
Además, una de las ventajas es que los comercios que cuenten con los botones, aunque no se encuentren en el lugar y a cualquier hora podrán alertar a las autoridades, debido a que su ubicación se encuentra georreferenciada a los centros de mando, informó Miguel Ángel Rosas, director de Seguridad Pública.
TE RECOMENDAMOS: «¡Ni un asesinato más!», exigen ciclistas de Texcoco
Reforzar la seguridad de comercios
La presidenta municipal Nancy Gómez Vargas, explicó que los botones fueron instalados en coordinación con el Gobierno del Estado de México como reforzamiento de la seguridad a comercios ubicados sobre el “Sendero Seguro” del kilómetro 27 al Soriana.
En esta segunda etapa de implementación se instalaron 285 nuevos botones, más los de la la primera fase dan un total de 470 comercios blindados con alertamiento de seguridad.
Se prevé que en breve se lleve a cabo el empadronamiento de nuevos comercios en las unidades habitacionales, colonias y barrios hasta llegar a más de mil establecimientos blindados con alertamiento de seguridad.
TE SUGERIMOS: Habitantes de Texcoco se manifiestan, piden apoyo con obras y servicios vitales
DMM