El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de que el Congreso de este estado aprobara comenzar un juicio contra éste por no presentar el presupuesto de egresos a tiempo.
“No está cometiendo ningún delito, está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes, que había que darles a los partidos, incluso a los diputados para que aprobaran los votos”, afirmó el ejecutivo.
Pese a que no se le cuestionara sobre el tema, Lopez Obrador aprovechó una alusión al estado para fijar su postura ante esta situación, según dijo, destacando que “apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, porque no le aprobaron el presupuesto. Él no tiene mayoría en el Congreso. Se pusieron de acuerdo sus adversarios porque querían ellos imponerle un presupuesto”.
Incluso, dijo, querían que destinara presupuesto a “empresas públicas autónomas, entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador. Como no lo permitió, no lo ha aceptado, entonces presentaron una denuncia para desaforarlo”.
Así mismo, recordó que existen tesis y hasta jurisprudencia que apuntan que en el caso en que no sea aprobado el presupuesto por el Congreso, se puede gobernar con el presupuesto del año anterior.
López Obrador aseveró que estas prácticas del congreso de Nuevo León no pueden seguir existiendo porque en nada ayuda a la estabilidad política del estado ni al pueblo de esa entidad.
“Aprovecho para que se conozca cuál es nuestra postura con toda claridad”, mencionó AMLO
TE RECOMENDAMOS: Liberan a dueño de empresa de helicóptero donde murieron los Moreno Valle
Auditoría a Samuel García
Fue el día de ayer que el Congreso de Nuevo León aprobó, por mayoría, instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que en la revisión ordinaria de la cuenta pública de 2022 y 2023 “ponga especial atención” en el gasto realizado en las líneas 4, 5 y 6 del Metro, comunicación social, los viajes del gobernador Samuel García Sepúlveda y la compra de un avión para el bombardeo de nubes durante la crisis hídrica que padeció la entidad.
Tras recibir críticas por sus viajes, García Sepúlveda reprochó las “grillas” y advirtió que seguirá visitando otros países en los cinco años que restan a su sexenio.
“El estado es hoy referente internacional. Lo vimos en Davos (Suiza) y no vamos a dejar de ir a esos eventos”, recalcó durante la presentación de un foro de electromovilidad que se realizará en junio.
Así mismo, el Congreso avaló, por mayoría, reformas a la Constitución local con las que el Instituto de Defensoría Pública del Estado se convertirá en un órgano autónomo, cuyo titular se designará cada seis años por el poder Legislativo, sin intervención del Ejecutivo.
Con información de La Jornada
CONTINÚA LEYENDO: AMLO celebra deslinde de Cuauhtémoc Cárdenas del Mexicolectivo
DMM