En el Estado de México hay 3 millones 277 mil personas mayores de 15 años con rezago educativo, lo que representa una cuarta parte de los mexiquenses dentro de ese rango de edad, informó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al 31 de diciembre de 2022.
En la entidad cerca de 13.3 millones de mexiquenses tienen más de 15 años, es decir, 24.5 por ciento de la población en ese rango de edad presenta esta problemática.
Por lo que esto representa una disminución respecto al año pasado con un porcentaje de 24.7 por ciento del sector censado por el Instituto, aunque también se tradujo en la cuarta parte de la población.
Con esta cifra, la entidad se posicionó como el estado con más número de habitantes con rezago educativo, seguido de Veracruz y Chiapas. Lo correspondiente al porcentaje respecto a la población, la entidad ocupó el lugar 23, por debajo de Oaxaca, Guerrero y Chiapas
Una persona presenta rezago educativo cuando no asiste a un centro de educación formal y no cursa el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
TE RECOMENDAMOS: Trabajadores del hogar de la tercera edad son los más afiliados al IMSS en Edomex
Rezago educativo en Edomex
El rezago educativo es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos, como la exclusión del sistema educacional; el aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario y el abandono prematuro de los estudios emprendidos.
Además, se ha demostrado que el aprovechamiento insuficiente contribuye a la repetición de cursos, antecedente inmediato del abandono prematuro de los estudios; con lo que se alimenta la exclusión, detalla el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).
“Una fuente muy importante del rezago educativo se origina en que la educación formal a la que tienen acceso los alumnos pertenecientes a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada y no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores”.
A esto añaden las condiciones de marginación o desigualdad de algunos sectores y que los recursos asignados a los más pobres son por lo general de menor calidad que los de los grupos socioeconómicamente más favorecidos.
TE PUEDE INTERESAR: Municipios recibirán hasta 400 mdp para extrema pobreza
DMM