Con el drenaje a tope, sin agua potable, malos olores y miedo a enfermarse, es como viven unas 100 familias de la colonia Media Luna, en Ecatepec.
El reto diario de los residentes de la calle Venus, es evitar que se desborden las coladeras del interior de sus viviendas y de la calle donde el desagradable olor es permanente.
No solo eso, también carecen de agua potable por la red; la que llega la tienen que extraer con una bomba, pero desde hace tres meses el líquido sale de color gris y con un aroma que los propios residentes calificaron de apestoso.
Amas de casa y jefes de familia de las viviendas asentadas en la Quinta Zona, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), expusieron su desesperación por el riesgo de enfermarse y no contar con el apoyo de las autoridades del gobierno de Ecatepec y del Estado de México para atender su demanda.
Además, lamentaron que, a pesar de estar asentados a unos metros del Cárcamo 19 que opera el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), la infraestructura no contribuye a bajar los niveles del drenaje de su calle.
Vecinos de Ecatepec temen por drenaje colapsado
Así mismo, expusieron que por esta causa los patios de varias viviendas se encuentran con aguas negras que no pueden ser desalojadas; incluso los vecinos han optado por usar sus drenajes lo menos posible.
La señora Concepción, vecina de la cerrada de Meteoro, señaló que desde hace casi tres meses, el agua del drenaje se está filtrando a la línea hidráulica.
“Es bien desesperante que el agua salga con un olor feo y de color gris, toda sucia. Con esa agua hacemos los quehaceres, le echamos una pastilla de cloro y nos bañamos, pero no podemos seguir así”, expresó.
TE RECOMENDAMOS: Bloquean avenida en Ecatepec para defender Feria con venta de cerveza
Su vecina, Irene Carpio, estuvo enferma de tifoidea durante los festejos de Año Nuevo, lo cual fue atribuido a las pésimas condiciones del agua que reciben.
En la vivienda de la señora Teresa Santiago hay una menor de 13 años de edad, con una traqueotomía que la pone en mayor riesgo si llegara a utilizar esa agua, por lo que la abuelita paga 170 pesos por cada mil litros que compra a una pipa.
Los residentes llamaron a la sensibilidad de las autoridades, del alcalde Fernando Vilchis y del gobernador Alfredo Del Mazo, a quienes les han requerido el apoyo de cuadrillas para desazolvar la red hidráulica y verificar las causas del agua contaminada.
“No encontramos solución del gobierno, no hay respuesta alguna, hemos metido escritos y nada. Es por eso que ya estamos viviendo en esa insalubridad”, apuntó Patricia González, otra de las lugareñas.
Añadió que también han requerido la intervención del diputado de Morena, Daniel Sibaja, para una solución, pero continúan en espera de una respuesta.
Posible inundación de aguas negras
El temor radica en que de llegar la temporada de lluvias y continuar así, no habrá forma de evitar una inundación de aguas negras.
Mientras tanto, el agua del lavado de ropa o los trastes la tiran en la calle para no saturar más la red.
La opción para abastecerse de agua es comprarla a las pipas particulares o conectarse con una manguera de más de 200 metros a una toma ubicada en calles aledañas.
CONTINÚA LEYENDO: Niña se intoxica por hacer reto viral en Ecatepec
DMM