La Unidad Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detectó nuevas modalidades de fraude bancarios donde las víctimas perdieron montos que oscilan entre los 15 mil hasta los 300 mil pesos, por lo cual advirtieron a la población sobre el modus operandi de estos delincuentes.
Durante el mes de enero la policía cibernética contabilizó 7 fraudes bancarios que ocurrieron bajo este modus operandi, por lo cual solicitan a la ciudadanía mantenerse alerta para evitar ser víctima de este delito.
Advierten sobre nuevas modalidades de fraude
Ciudadanos denunciaron ante la policía municipal que recibieron llamadas telefónicas o mensajes de texto de individuos que se hacían pasar por personal de alguna institución bancaria para informarles que se habían detectado movimientos inusuales en sus cuentas.
Posteriormente les pedían a los cuentahabientes descargar en sus teléfonos celulares aplicaciones como Quick Support o similares, que están disponibles en Play Store o App Store y luego les solicitan que ingresen su usuario y contraseña en la aplicación de su banco.
La policía informó que esas aplicaciones que les piden instalar, le permite a los delincuentes tener acceso a las pantallas de sus dispositivos móviles, y el objetivo que es obtener, desde ahí, los usuarios y contraseñas de sus víctimas.
“Por medio de un video les harán creer que están trabajando para solucionar el problema mientras aprovechan para hacer compras o transferencias desde dicha aplicación, posteriormente les indicarán que resolvieron la situación y colgarán”.
Durante el mes de enero la policía cibernética contabilizó 7 fraudes bancarios
Desafortunadamente cuando los cuentahabientes descubren que fueron víctimas de un delito ya es demasiado tarde, pues al llamar al banco para solicitar una aclaración por cargo no reconocidos se enteran que fueron víctimas de ciberdelincuentes.
Cuentahabientes defraudados fueron informados que ninguna institución bancaria les informa sobre actividades inusuales en sus cuentas ni les piden descargar aplicaciones que no pertenezcan a los bancos, por lo que les recomiendan que si reciben esta llamada, deben colgar de inmediato o ignorar el mensaje.
En caso de alguna sospecha de intento de fraude, la Unidad Cibernética ofrece a los ciudadanos marcar al número telefónico 55 5743 4343 o bien por medio de la aplicación Neza Segura.
SPM