Municipios del Valle de México enfrentarán escasez de agua por 72 horas

La Comisión Nacional del Agua disminuyó aproximadamente mil 900 litros por segundo de agua por parte de la planta Barrientos,  derivado de una fuga de la infraestructura que suministra al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

Los municipios afectados en el Valle de México serán: Atizapán, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan.

Esto tiene preocupados a vecinos de dichos municipios, pues el abasto de agua es el dolor de cabeza todos los días de mucha población.

La comisión  del Agua detalló que esta suspensión se deriva de una fuga por la que fue necesario suspender la operación de los pozos del Ramal Tizayuca Pachuca y del propio Ramal Teoloyucan.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que anoche se registró una fuga súbita en el acueducto del Ramal Teoloyucan, a unos 250 metros del cruce de Calzada Guadalupe e Interceptor del Poniente, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Ante ello, se disminuirá la entrega de agua al Valle de México, con lo que se afectará a la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y a los municipios de Atizapán, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan en el Estado de México.

La comisión detalló que derivado de la fuga, fue necesario suspender la operación de los pozos del Ramal Tizayuca Pachuca y del propio Ramal Teoloyucan, así como de la Planta de Bombeo Coyotepec. 

ESPECIAL

Reparaciones

Para realizar las reparaciones fue trasladado personal, así como maquinaria, equipo y materiales necesarios para la reparación del tubo de concreto preesforzado de 72 pulgadas de diámetro afectado. Se calcula que serán reparada la fuga en 72 horas.

Por su parte el Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA), informó que se suspenderá el suministro del vital líquido que afecta diversas colonias de Cuautitlán Izcalli, cuyos trabajos se calcula durarán tres días aproximadamente. 

Las colonias afectadas serán: La Quebrada, Ampliación la Quebrada, Valle Esmeralda, Seccion Anahuac, Hacienda del Parque, así como los pueblos de Santa Bárbara, San Lorenzo, y San Martín Tepetlixpan, en tanto que la CONAGUA continúa con las reparaciones.

Habitantes de Atizapán están muy preocupados porque todos los días sufren de escasez de agua potable alrededor de 40 colonias, las cuales reciben la dotación por tandeo o a través de pipas.

Fernando García de la Asociación de Colonos del Potrero, Atizapán comentó que este fin de semana será muy difícil sin la dotación del vital líquido.

“Tendremos que comprar hasta 80 a 90 pesos el agua de garrafón, porque la distribución de las pipas es muy irregular”.

En el municipio de Tlalnepantla, el Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua (OPDM) ya se prepara para atender la demanda ciudadana con pipas.

DMM