En las primeras horas del 14 de febrero de 2023, autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la Organización Mundial de la Salud, confirmaron la existencia de un brote de virus de Marburgo, con 9 muertos y 16 casos sospechosos, declararon la alerta frente a este virus potencialmente mortal.
Ya desde finales del 2022 se habían reportado unos cuantos casos en Ghana, sin embargo, la alerta por la presencia de este virus está incrementando.
¿Qué es el virus de Marburgo?
El virus se reconoció hace 55 años, cuando en 1967 se detectó en trabajadores de laboratorio de Marburgo y Frankfurt, Alemania. Se trata de una fiebre hemorrágica altamente infecciosa similar al ébola. Se cree que su origen está en la exposición de los mineros que trabajaban cerca de colonias de murciélagos africanos.
LEER TAMBIÉN: Fentanilo: ¿Qué es y qué efectos tiene?
El virus de Marburgo no se transmite por aire, sino que se transmite a través de fluidos corporales como sangre, saliva y orina que se puede encontrar en las superficies.
La alerta por el brote de este virus es debido a que tiene hasta un 88% de mortalidad, además de que hasta el momento no se conoce cura o tratamiento aprobado para tratar esta enfermedad.
¿Cuáles son sus síntomas?
La Organización Mundial de la Salud informó que los síntomas pueden aparecer de forma repentina, por lo general a los cinco días de la infección, estos incluyen: dolor de cabeza intenso, fiebre alta, malestar general, escalofríos.
En algunos casos también se pueden presentar náuseas, dolor abdominal y diarrea o diarrea con sangre.
Los síntomas del virus de Marburgo usualmente pueden confundirse con el de otros padecimientos, por lo que su diagnóstico se complica. Esto representa un problema, pues las muertes se presentan entre 8 y 9 días posteriores al inicio de la enfermedad.
Se espera que la OMS se reúna pronto para discutir el estado actual del brote en Guinea Ecuatorial, así como las posibles vacunas y tratamientos para esta enfermedad.