A prácticamente un año de que culmine el ciclo olímpico, Juan Pablo Cervantes; medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio en la modalidad de 100 metros planos, categoría T54, recuerda la importancia que ha tenido el deporte en su vida.
El atleta señala que el velocismo sobre silla de ruedas, cambió su vida tras aparecerse durante la adolescencia del atleta, quien se encontraba en un entorno complicado.
El deporte cambió la vida de Pablo Cervantes
“A mi el deporte prácticamente me cambió la vida, literalmente, anteriormente yo vivía en Tláhuac, en la zona sur de Ciudad de México, y mi madre por cuestiones de trabajo tuvo que cambiar de domicilio y nos fuimos allá por Tacuba, yo siempre andaba en patineta y pues es una zona brava, yo con 13 años pues es fácil desenfocarse”, compartió el atleta.
TE SUGERIMOS: Toluca FC vence 4-3 al Atlanta
Detalla que fue por la invitación de un vecino que comenzó a darse cita a la pista de entrenamiento, invitación que aceptó sin pensar y sin saber que lo que esta decisión representaría en su vida.
“Fue hasta que un señor, en paz descanse, me vio con silla de ruedas y le pregunto a mi mamá que si yo era su hijo y que si no le gustaría que yo hiciera deporte, mi mamá pues le dijo que sí, entonces ya me invitó a mi y sin dudarlo del dije —va, me aviento— y hasta que conocí el deporte supe que había una silla de carreras y me fui metiendo”, dijo Cervantes.
Más allá de lo deportivo, el atleta comparte que el impacto que tuvo el comenzar a realizar actividades fue anímico, en la inclusión, lo que terminó por ser un alivio y una motivación para el atleta.
“A mi el deporte me cambió la vida también porque me cambió la vida y me di cuenta que no era el único en alguna situación así, en silla de ruedas, y pues dije —¡de aquí soy!— me metí y me tocó la primera paralimpiada juvenil en el 2007 y gané mis primeras tres medallas de oro”, apuntó.
El atleta, ha trazado su historia con éxitos deportivos, pero recuerda que fue complicado llegar a los Juegos Parapanameeicanos de Perú, por lo que buscará su revancha este año en Snatiago de Chile.
“Para el clasificatorio de Perú (panamericanos) me costó mucho trabajo, ya había yo clasificado en diciembre del 2018 pero hubo mucha situaciones de directivos que no podía competir, en mayo de 2019 pude ir a una competencia en Suiza y reeclasique, ahora nos estamos preparando y esto ya whirl que las cosas van a ser diferentes para los panamericanos de este año”, apuntó.
Señala estar listo para el compromiso, mismo que asume de forma distinta, toda vez que llegará en calidad de medallista olímpico.
“Existe bastante presión, la verdad es que siempre fui una persona que trató de dar buenos resultados, pero ahora con la medalla olímpica pues hay más atención a lo que vas a hacer, también de los rivales, que quieren ganarte a como de lugar pero estamos preparados para conseguir cosas buenas”, concluyó.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
- Fútbol adaptado crece en la entidad
- Listos los Juegos Paraestatales de Educación Básica
- Cientos de atletas buscan clasificación en atletismo
SPM