Clavados de altura, un deporte sin infraestructura en México

La deportista de clavados de altura Ady Jiménez, se despidió de este deporte; catalogado como extremo, a finales de enero, luego de una carrera que involucró series mundiales en esta disciplina que está lejos de consolidarse en México.

La atleta, que también participó en clavados convencionales, menciona que la primera dificultad de la disciplina de altura son la condiciones de competencia, donde la altura puede ser hasta de 22 metros, en medio de un entorno natural; una modalidad profesional de los ye hacen los clavadistas de la “Quebrada”, en Acapulco.

“Los tres metros y Los díez metros tienen una alta dificultad y una alta exigencia, yo lo acepto, yo fui plataformista y es un deporte donde juegas mucho con la mente, o la mente juega mucho contigo, te impone las condiciones naturales que implican hasta un poco de locura, pero mucho amor y mucho valor a lo qué haces”, detalló la atleta.

Clavados de altura, un deporte sin infraestructura en México

Señala que encontró refugio en la serie mundial que es auspiciada por una marca de bebidas energéticas, la cual ha dado el impulso a este deporte que poco espacio encuentra en las federaciones.

“Son de 20 a 22 metros en mujeres, a veces varía sobre todo por la marea que puede estar más alta o más baja, ahora mismo hay una serie mundial que es organizada por un marca, donde te seleccionan de acuerdo a resultados, ellos tienen artistas base y hay wild cards (comodines) que van entrando conforme a resultados”, señaló Jiménez.

Explicó que por mucho se suelen hacer dos eventos por parte de la federación internacional, incluso, en el país, no se cuenta con competencias para este tipo de deporte; a pesar que se cuentan con las condiciones naturales de albergarlos; sin embargo, es la infraestructura la que ha limitado su desarrollo.

En México no se cuenta con competencias para este tipo de deporte

“Es una excelente oportunidad para los clavadistas de Lagunes ya que con la Federación Internacional de Natación solamente tenemos una o dos competencias y de hecho a nivel nacional no tenemos competencias, aun no hay la infraestructura.

TE SUGERIMOS: El deporte cambió la vida de Pablo Cervantes

Si hay los espacios, alguna vez en Cozumel se hizo una serie mundial, pero el tema de la infraestructura es complicada aún falta mucho por hacer de este lado, porque yo que he tenido la oportunidad de competir me he dado cuenta qué hay lugares donde es muy popular”, mencionó.

Finalmente, explicó que la calificación para estos clavados es similar a los tradicionales; sin embargo, la complejidad puede aumentar al realizarse en espacios abiertos.

“Se califica exactamente que en los clavados tradicionales, la aproximación a la plataforma, la salida; recordemos que la salida no puede ser muy cerca de la plataforma ni alejada, con una buena parábola, la ejecución en el aire, y la entrada al agua”, concluyó.

SPM