Heredará gobierno del Edomex deuda de 31 mil 437 mdp

El 15 septiembre de este 2023 el gobierno actual terminará y en total heredará una deuda de 31 mil 437 millones de pesos en créditos aprobados por la Legislatura mexiquense. Tan sólo en este año fiscal destinará 13 mil 580 millones 382 mil 503 pesos para pagar el empréstito. 

Para este ejercicio fiscal, la nueva deuda que contratará la gestión emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es por el monto total de mil 500 millones de pesos. Aunque, de acuerdo a diputados de Morena y PAN la deuda pública que heredará el sexenio saliente al nuevo será manejable.

El endeudamiento por cada mexiquense asciende a tres mil 455 pesos; lo que mantiene el nivel hasta 2023 en “sostenible”, porque podría contratar hasta 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición, es decir, 29 mil 783 millones de pesos. 

Deuda

De acuerdo con datos oficiales, el actual sexenio recibió las riendas de la entidad en 2017 con una deuda pública de 38 mil 277 millones de pesos de acuerdo a la Cuenta Pública de ese período. 

En tanto, la de 2021 cerró con 50 mil 445 millones de pesos, pero hasta finales de 2022 ascendía a 55 mil 050 millones de pesos. 

Los seis créditos que año con año contrató el gobierno variaron y las cifras se modificaron a partir de la presión que ejercieron los diputados de Morena. En dicho período el aumento fue de 10.84 por ciento nominalmente y representó el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa. 

La deuda pública estatal está conformada con 57.8 por ciento con la banca de múltiple; 32.5 por ciento con la banca de desarrollo; 9.5 por ciento en emisiones bursátiles y 0.2 por ciento con otras fuentes.

La misma tiene como garantía y fuente de pago, las participaciones federales con 89.3 por ciento; con sus ingresos propios, 10.4 por ciento; y con otras fuentes 0.3 por ciento a junio de 2022.

En 2018, a la actual administración le fue avalado por el Congreso local un primer crédito por 6 mil 400 millones de pesos y para el 2019 fue de 3 mil 400 millones de pesos, que representó una disminución de 46.88 por ciento.

Para 2020 el monto ascendió a 6 mil millones de pesos que equivale a un aumento de 76.4 por ciento, mientras que para 2021 la cifra fue de 8 mil 637 millones de pesos, que representó una vez más un incremento pero ahora de 43.95 por ciento.

En tanto, para 2022 el empréstito avalado ascendió a 5 mil 500 millones de pesos similar a una baja de menos 36.32 por ciento y para el año en curso fue de mil 500 millones de pesos una baja de menos 72.73 por ciento.

De los anteriores montos se desprende que al gobierno saliente se le autorizó 31 mil 437 millones de pesos en créditos, que a decir de la bancada de Morena demostró trabajó con déficit al gastar más de lo que ingresa.

Recientemente, la Secretaría de Finanzas (SF) reveló que por el monto de mil 500 millones de pesos ya hicieron una solicitud de deuda a largo plazo, que tendrá la finalidad de terminar, principalmente obras federales.

En tanto, respecto a los 5 mil 500 millones de pesos autorizados como crédito quedó contratado.

Pago de deuda

A decir del gobierno estatal la deuda pública se encuentra estructurada bajo un fideicomiso maestro, que cuenta con efecto en patrimonio, como garantía y, como fuente de pago, los derechos y los flujos de 100 por ciento de las Participaciones Estatales y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades Federativas (FAFEF).

En este 2023, la Hacienda estatal programó el pago de 13 mil 580 millones 382 mil 503 pesos para el concepto de deuda pública.

Precisó que las erogaciones previstas para cubrir el pago del servicio de Deuda Pública del gobierno del Estado de México, asciende a la cantidad de 5 mil 587 millones 932 mil 170 pesos, mismo que ya cubre el tema de intereses, comisiones, coberturas y demás gastos.

Lo anterior será flexible en función del comportamiento que presenten tanto las tasas de interés como los niveles inflacionarios durante el ejercicio fiscal, así como la existencia de las condiciones del mercado y por operaciones de renegociaciones o restauración de la deuda pública.

Además, se estableció que se deberá hacer un informe trimestral a la Legislatura local sobre dicha materia.

Del monto total se desprende que mil 282 millones 9678 mil pesos por amortizaciones de la deuda; 5 mil 151 millones 080 mil 394 pesos de interés; 202 millones 300 mil 865 pesos por comisiones; y 210 millones de pesos por gasto de la deuda pública.

Además, 24 millones 550 mil 911 pesos por costo de cobertura y  finalmente 6 mil 709 millones 482 mil 333 por adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), es decir, se cubrirán los pasivos derivados de erogaciones devengadas y pendientes por liquidar al Ejercicio Fiscal anterior.

En el Quinto Informe de Gobierno, la dependencia en referencia detalló que en el presente sexenio la deuda cayó en 8.6 por ciento, razón por la que calificó que la misma es sana y barata, por lo que está vacunada contra cualquier obstáculo.

De igual manera, se dio a conocer que la reestructuración de la deuda generó ahorros por 4 mil 500 millones de pesos.

Al respecto el titular del ramo, Rodrigo Jarque Lira, aclaró que toda la deuda que puede contratar un gobierno, como el caso del Estado de México, únicamente se destina para inversión pública productiva, infraestructura.

Recordó que en cada año que solicitaron nueva deuda, no ejercieron la totalidad de capacidad con la que cuenta el estado, misma que asciende a más de 30 mil millones de pesos.

“La verdad hemos usado no nuestra capacidad de los 30 mil millones de deuda cada año, sino nada más lo que realmente necesitamos para concluir nuestros proyectos”, indicó.

Además abundó que “toda la deuda y todo el financiamiento, se puede utilizar solamente para inversión pública-productiva, es decir no se utiliza para gasto corriente, no se utiliza para distintos programas y acciones, sólo para infraestructura”.

La dependencia estatal apuntó que los créditos no se ven afectados por el tipo de cambio y para el caso de la deuda del año en curso se determinarán por su déficit anual más las amortizaciones de la deuda pública.

Deuda manejable 

Los diputados locales por el PAN, Enrique Vargas del Villar y de Morena, Daniel Sibaja Martínez, coincidieron en advertir que la deuda acumulada que dejará el sexenio saliente es manejable y no comprometerá a la nueva administración estatal que será electa el 4 de junio de este año. 

Vargas del Villar, enfatizó que los montos acumulados son positivos para el gobierno que concluirá y el que entrará.

Recordó que en todo el sexenio, las calificadoras financieras internacionales incrementaron la calificación crediticia del Estado de México. Esto, aseguró, válida que la finanzas mexiquenses  son ordenadas 

“Han sido ordenados, las finanzas ordenadas, es por eso que este endeudamiento es pagable, no le afecta al presupuesto y va a obra completamente”, puntualizó. 

Sibaja González, criticó que la deuda pública es una práctica que debería terminarse en los gobiernos del país. Enfatizó que en estos seis años se acumularon más  31 mil millones de pesos en créditos solicitados. 

Admitió que la entidad que tiene la capacidad de endeudamiento, incluso es mucho mayor, pero urgió a romper con dicho ciclo. 

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) opera un semáforo en materia financiera y para el caso de la entidad el porcentaje bajo respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que estaba en 3 por ciento y pasó a 2.9 por ciento.

“El tema no es si se puede o no endeudar, al contrario los bancos es el gran negocio quién no le quiere prestar al gobierno… el gobierno nunca te va a dejar de pagar”, mencionó.

Ejecución de obras 

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas en los últimos dos créditos autorizados por la Legislatura local, 8 mil 637 millones de pesos y 5 mil 500 millones de pesos similar, se ejecutaron más de 300 obras, incluidos, los proyectados federales. 

La dependencia aseguró que los avances van desde 35 por ciento, y en otros casos superan el 80 por ciento, en el contexto de la discusión del Paquete Fiscal 2023. 

Para el caso de la deuda contratada en 2021 por más 8 mil 637 millones de pesos, se llevaron a cabo 294 proyectos, de ellos 278 de carácter federal y estatal, más otros 16 para el tema de educación, seguridad y procuración y administración de justicia.

De las obras, seis recibieron 2 mil 637 millones de pesos y registraron un avance del 81 por ciento hasta diciembre del 2022. 

Otros 6 mil millones de pesos se destinaron de la suficiente manera: 114 proyectos de movilidad por 2 mil 786 millones de pesos; 80 proyectos de desarrollo urbano y obra por mil 637 millones; y 48 proyectos de obra hidráulica por 446 millones de pesos. 

Por otra parte, Hacienda estatal reveló que con la deuda de 5 mil 500 millones de pesos del 2022 fueron para 18 obras.

Conectividad, factor de solicitud de créditos 

El gobierno del Estado de México argumentó en los últimos tres años que las deudas tuvieron la finalidad de ejecutar las obras de conectividad para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se trata del Trolebús Chalco-Santa Martha, el Tren Suburbano y dos Mexibuses, los cuales requirieron recursos del gobierno federal, de la Ciudad de México y el Estado de México. 

La ampliación del Trolebús Chalco-Santa Martha tiene un costo total de 10 mil 920 millones 165 mil 895 pesos, y para este 2023 

se destinarán 3 mil 624 millones 398 mil 914 pesos, pero con anterioridad se han ejercido 4 mil 611 millones 356 mil 730. 

El proyecto contempla una extensión de 18.7 kilómetros; 13 estaciones, tres elevadas y 10 superficiales; y dos terminales, 108 articulados. Y la rehabilitación del Metro, infraestructura civil, electromecánica. Adquisición de trenes rehabilitar CETRAM Pantitlán y Santa Marta.

Otra obra es el Tren Suburbano con un valor de 4 mil 804 millones 209 mil 206 pesos, y este año obtendrá mil 250 millones de pesos, aunque con anterioridad se destinaron 3 mil 395 millones 368 mil 788 pesos. 

La obra prevé una ampliación de 23 kilómetros desde la estación Lechería hasta el AIFA. La misma contará con nueve pasos superiores vehiculares y dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal.

TAR