Legislatura local

Inicia análisis para incluir definición de crianza positiva y erradicar la violencia

En comisiones inició la discusión para definir en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la crianza positiva con la que se busca evitar y erradicar la violencia, así como ser una medida de prevención del delito u otras conductas.

La propuesta es de la bancada del PRI y pretende robustecer la ley en la materia con la integración de un glosario, definición de conceptos.

Inicia análisis para incluir definición de crianza positiva

En los trabajos de las comisiones de Unidas de Familia y Desarrollo Humano, con la especial de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Primera Infancia, la diputada promovente, Gretel González Aguirre, destacó que lo que se busca es evitar y erradicar la violencia como medida de formación en las nuevas generaciones.

La diputada del PT, Trinidad Franco Arpero, resaltó que será el antídoto más para la prevención del delito y otras conductas, como el suicidio, la deserción escolar y el vandalismo, al apostar por el amor, compresión y afecto.

Y es que citó que el 70 por ciento de las personas que se encuentran en prisión, sufrieron violencia en el seno familiar.

Por su parte, el legislador sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes, retomó que estudios internacionales refieren que en el país el 80 por ciento de los menores de edad, advierten que en el seno familiar se sienten violentados.

Su homóloga de la bancada del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, afirmó que la definición de la crianza positiva trae consigo cuatro beneficios: su fomentación, orientación, prevenir la violencia y abuso, y establecer un marco de referencia.

La legisladora de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, respaldó que con la adecuación a la propuesta se dejan claras las herramientas para que las niñas, niños y adolescentes sean tratados como humanos y respeten sus derechos, para dejar de ser vistos como propiedad.

Además, atender sus necesidades de desarrollo y respeto a sus derechos, para que a su vez se garantice su desarrollo físico, mental y social.

Las comisiones de Unidas de Familia y Desarrollo Humano, con la especial de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Primera Infancia, establecieron como límite el 3 de marzo para que se hagan llegar las observaciones sobre la iniciativa.

SPM