La bancada de Morena ratificó que urge la reforma que tipifica retención y omisión de entero de cuotas del ISSEMyM, pues es parte de las acciones que se deben tomar para resolver su problema financiero.
En marzo de 2022 dicho grupo parlamentario ingresó la iniciativa en la materia, aunque también lo hizo en diciembre de ese mismo año la bancada del PAN.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, recalcó que la práctica de retener las cuotas y no enterar el mismo ante el ISSEMyM es un delito, y a nivel federal está muy claro, por lo que a nivel local lo deben hacer vinculante.
“Es un delito retener no enterar, es el término técnico, la cuota que se retiene a los trabajadores, y no hacer la aportación que le corresponde al empleador”, subrayó.
Y añadió que “pues no se le sanciona, por eso tenemos que hacer vinculante pues la Ley local con lo que establece la Ley general, que es muy clara”.
TE SUGERIMOS: (VIDEO) Pensionados del ISSEMyM se manifiestan frente a Palacio de Gobierno
Tipificar retención u omisión de entero de cuotas del ISSEMyM
Por ello, el también coordinador de los diputados de Morena, aceptó que deben impulsar la reforma que ingresaron, al igual que el PAN, y es que, afirmó, que es parte de las medidas para resolver el problema financiero de la institución.
No obstante, insistió que el propio ISSEMyM más adelante tendrá que presentar una propuesta de Ley que resuelva de manera profunda y actuarial su crisis.
“Desde luego que lo tenemos que hacer, porque además es una forma de cómo poder resolver en alguna medida el problema financiero”, indicó.
De acuerdo al propio ISSEMyM hasta este 2023 la cartera de créditos que se tiene con diversos entes es de 6 mil millones de pesos, aunque han hecho valido los convenios para ir pagando en pagos.
Al respecto, Hernández González respaldó la medida aplicada y avalada desde el Paquete Fiscal.
“Sin embargo, se han estado generando una serie de convenios avalados por la Legislatura que ha venido desahogando ese freno que teníamos ante todo con instituciones como la Universidad, con el propio Cusaem y algunos municipios que tienen convenios”, aseveró.
La propuesta de Morena busca que la omisión de enterar las cuotas y aportaciones de ISSEMyM, sea delito y por ello se debe crear un tipo penal. En tanto el PAN plantea que solo sea una falta administrativa.
TE PUEDE INTERESAR: Urge a ISSEMyM reforma profunda por pensiones
DMM