El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Janitzio Soto Elguera, mencionó que de 2020 a la fecha la industria automotriz ha incrementado los precios de los autos hasta en un 40 por ciento porque todavía no se regula la llegada de autopartes.
Comentó que desde la pandemia a la fecha no se ha regularizado la contratación de personal en la empresa automotriz, en todos sus aspectos, pues no es solo el armado de autos, sino también los accesorios.
Mencionó que actualmente son 25 mil trabajadores de la industria automotriz, tanto de refacciones, accesorios y armadoras, y no se ha recuperado la plantilla laboral, porque se recortó con la pandemia un 25 a 30 por ciento, en todas las ramas, accesorios y refacciones.
Materia prima de China en México
Así mismo, destacó que todas las empresas automotrices están sufriendo porque la materia prima no les ha llegado de China, pues argumentan que no hay barcos suficientes para que traigan los chips, partes de motores, mangueras, conexiones y muchos otros productos.
Por eso, cuando alguien quiere comprar un auto nuevo en una agencia le retrasan la entrega del auto entre 3 o 4 meses, porque no están terminados.
Además, dijo que sigue habiendo un déficit de refacciones que importan de China, porque el transporte marítimo está muy atrasado, hay una larga fila para transportar la materia prima.
“Hay una lista muy grande para que sea embarcado el producto, pues hay un deficit de barcos”, Insistió.
TE RECOMENDAMOS: Temen aumento de robo a transporte de carga por AIFA
Lista de espera en agencias de autos
El problema es cuando un consumidor va a una agencia de autos, existe una lista de espera de 3 o 4 meses, para entregarle un vehículo nuevo, argumentando está razón.
“Eso nos pega porque no se arman los autos nuevos por falta de productos compuestos, para dar por terminado el auto”, mencionó
“Confían que de aquí a junio ya está regularizado, mientras tanto sigue el retrazo de entrega de autos y la no contratación de personal”, finalizó Janitzio Soto.
DMM