La seguridad en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) donde se ubica el acceso principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se reforzó con la creación de una red exclusiva de comunicación entre sus 92 cámaras y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad de Ecatepec.
Bosco Martí, director global de Comunicación y Asuntos Institucionales de la concesionaria Aleatica, explicó en entrevista que esto deriva de la firma de un convenio con la dependencia estatal que pretende agilizar la respuesta a incidentes viales o delictivos que pudieran darse sobre la vía de 117 kilómetros que comunica al Valle de México.
Así mismo, reconoció que con la reciente construcción del distribuidor de acceso al nuevo aeropuerto creció la necesidad de brindar seguridad a los usuarios de vuelos comerciales y a los futuros transportistas de carga que estarán circulando por esa ruta.
“Evidentemente con todo este tema del movimiento de la carga del Aeropuerto (Internacional) de la Ciudad de México hacia el AIFA y ese esfuerzo del gobierno federal de tener más frecuencias y más pasajeros nos da una doble responsabilidad que nuestros usuarios puedan circular seguros por nuestras vías”, indicó.
TE RECOMENDAMOS: AIFA recibe su primer vuelo de carga
Monitoreo del CEM
Antonio Lorenzo, director de Seguridad Física y Patrimonial de la concesionaria, detalló que tener una comunicación directa le permitirá al personal del C5 tener acceso en tiempo real al sistema de monitoreo del CEM para una mejor atención a emergencias y la prevención de conductas delictivas.
El Centro de Control del CEM ofrece un monitoreo de 24/7 de sus vías a través de 92 cámaras tipo PTZ, con una visión de alcance de hasta dos kilómetros.
Además, añadió que estas cámaras también tienen una vista panorámica, de tal manera que puede rotar 360º, inclinar y acercar o alejar la imagen, además de proveer una visión nocturna.
“En razón al convenio firmado, la idea es exportar esta primera prueba a otras carreteras que opera Aleatica en todo el país, lo que generará una mejor atención a las emergencias que se presenten y a la prevención de conductas delictivas”, expuso.
El concesionario agregó que por el momento se cuentan con 92 cámaras a lo largo de la autopista que permite una cobertura de casi el 100 por ciento, pero se prevé incrementar a más de 200 equipos en el siguiente año.
TE SUGERIMOS: Temen aumento de robo a transporte de carga por AIFA
Compromisos de seguridad en el Circuito Exterior Mexiquense
Se informó que tanto Aleatica como el CEM se comprometieron a implementar y preservar medidas de seguridad para que los equipos de trabajo cumplan a cabalidad con las normatividades de protección de datos.
Asimismo, se llevarán a cabo reuniones periódicas para evaluar los resultados logrados y en caso de ser necesario, establecer y reorientar estrategias conjuntas para dar una atención integral a la ciudadanía.
El Circuito Exterior Mexiquense conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del Valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo.
DMM