En menos de 24 horas se registró un nuevo incendio en Amecameca, ubicado en la zona boscosa de la comunidad de Santa Isabel Chalco.
A orillas de la carretera el fuego amenazaba con alcanzar cables de alta tensión.
Incendio en Amecameca pone en riesgo a comunidad
Al lugar llegaron Elementos del Segundo turno de Protección Civil y Bomberos de Amecameca tuvieron que laborar con mucha precaución para no provocar un corto circuito con el agua y lograr extinguir el fuego al mismo tiempo.
En las labores de control del siniestro participaron personal de Seguridad Pública municipal, brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Guardia Nacional, quienes hicieron los cortes de circulación necesarios para evitar que algún cable de luz cayera sobre algún vehículo o personas.
Aun a costa de poner el riesgo su propia integridad, los vulcanos lograron después una hora sofocar el incendio y asegurarse de que ninguna braza pudiera reiniciar las llamas, sobre todo por el carbón que se produce al quemarse la madera de los árboles.
Oscar Meléndez Delgado director de Protección Civil y Bomberos de Amecameca informó que recibieron una llamada de vecinos de Santa Isabel Chalma y algunos automovilistas que pasaron el lugar que vieron el fuego.
De inmediato el personal acudió al lugar y al percatarse de la presencia de cables de energía eléctrica tuvieron que modificar los protocolos de actuación para disminuir el riesgo para los vulcanos.
No obstante, dijo, los elementos tuvieron que acercarse y colocarse debajo de los cables para que la presión del agua de las mangueras alcanzara las llamas de los árboles y el pastizal, a efecto de poderlas sofocar.
Recomendaciones para evitar incendios
A penas unas horas antes otros incendio se registró en una zona boscosa de la comunidad de San Pedro Nexapa, en el camino a Tlamacas, ubicado al pie del volcán Popocatépetl, recordó el funcionario.
Finalmente recomendó a la población no arrojar colillas de cigarros, cerillas o cualquier objeto que pueda generar fuego en el suelo. No hacer fogatas en lugares no autorizados y siempre asegurarse de apagarlas completamente antes de irte.
No quemes basura, ni restos de poda en el bosque. Estos materiales pueden generar llamas que se extiendan rápidamente y si ves algún humo o fuego en el bosque, asegúrate de informar a las autoridades locales de inmediato para que puedan tomar medidas para combatir el fuego.
SPM