Tultepec explota creatividad de los artesanos pirotécnicos

La pirotecnia no solo es siniestro y desgracia como en muchas ocasiones se le ha etiquetado a esta actividad, sino un espectáculo que ha ganado admiración y reconocimiento a nivel mundial para los artesanos pirotécnicos.

Pese a múltiples accidentes, los habitantes del municipio de Tultepec defienden y continúan impulsando el oficio que les da identidad. 

Por un lado, a través del recién inaugurado Museo de la Pirotecnia, único en su tipo en todo el continente americano; y también a través de su tradicional Feria Internacional de la Pirotecnia. 

Los pirotécnicos dedican largas jornadas de trabajo, de capacitación y de cuidados para garantizar el disfrute de quienes admiran las creaciones efímeras que se logran con la pólvora. 

FOTO: Miriam Vidal

El presidente municipal, Sergio Luna Cortés, reconoció en la pirotecnia una actividad que se aprecia con extraordinarios espectáculos, inherentes al pueblo de Tultepec.

“No podemos pensar en el pueblo de Tultepec sin la pirotecnia y sin la música, pese a todas las tragedias que hemos tenido. Aquí la tenemos muy arraigada y obviamente por eso la defendemos, luchamos por ella y tenemos la responsabilidad de que permanezca y proyectarla”, dijo.  

Museo de la Pirotecnia 

A mediados del mes de enero, en el municipio de Tultepec se inauguró el Museo de la Pirotecnia, único en su tipo del país y Latinoamérica. 

Por su cercanía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal materializó la construcción de este espacio para realzar la actividad representativa de este municipio. 

Sus puertas están abiertas al público para conocer los orígenes de la actividad que data de la época de la Colonia y que ha pasado de generación en generación.

Los visitantes pueden apreciar los diferentes tipos de productos que elaboran los artesanos. 

Así como los emblemáticos alebrijes, toros y castillos pirotécnicos que son presentados a escala. 

También se hace un reconocimiento a aquellos artesanos que han mantenido la actividad vigente, el tipo de materiales que usan para la quema y explosión, así como sus artefactos más utilizados.

FIP 2023, una feria con causa para artesanos pirotécnicos

Desde este sábado y hasta el 13 de marzo, Tultepec celebrará su tradicional Feria Internacional de la Pirotecnia, en honor al santo patrono de los pirotécnicos, San Juan de Dios. 

Será una feria con causa, pues la intención es recaudar fondos para adquirir un predio que se convierta en el recinto oficial de la festividad. 

Actualmente la celebración se realiza en un terreno de 56 mil metros cuadrados, más grande que la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, propiedad de un particular.

Quema de toros monumentales, castillos, elevación de globos de cantoya y concurso de piromusicales formarán parte de los espectáculos en los que participarán artesanos locales y extranjeros provenientes de Rusia, Ucrania, Polonia y Japón. 

El programa contempla eventos gratuitos y otros en los que personas mayores de 13 años de edad deberán pagar 30 pesos de acceso. 

Se implementará un dispositivo de seguridad y de atención por parte de Protección Civil para atender a los participantes que resulten heridos, pues la quema llega a tener saldos de más de 500 personas con lesiones leves. 

Pirotécnicos crean arte en el cielo 

Fabiola Urban heredó de sus antecesores el arte de la pirotécnica, una actividad que le ha permitido a ella y a su familia proyectar sus trabajos, los piromusicales, no solo en México, sino también en países como Japón e Italia. 

Se dijo orgullosa de poder ser una artista y que sus creaciones sean apreciadas desde el cielo.

“Esto viene de familia, viene de generaciones, podría yo decir que desde que nací estoy apegada a la pirotecnia”, dijo. 

Añadió la feria es una oportunidad de mostrarle al país y al mundo que la pirotecnia no es solo accidentes, sino reiterar que ellos son artistas. 

“Queremos quitar esos estigmas que tenemos; nosotros podemos crear arte, un arte efímero, dedicarnos a esto es ser como artistas ya que hacemos sincronía con la música, los colores. Es como un pintor, pero en el cielo”, finalizó.

SPM