Habitantes de Ciudad Satélite que están en contra de las obras del Portal Norte, anuncian un plantón frente a palacio municipal de Naucalpan, hasta que las autoridades frenen la obra que los dejará sin agua, con problemas viales y muchos otros conflictos urbanos.
Rebeca Elizondo, residente de Ciudad Satélite, entrevistada, dijo que metieron recientemente otro juicio, porque el juez les informó que no tenían derecho legítimo de ampararse cómo vecinos de esta obra.
Están preparando algunas otras acciones en la presidencia municipal de Naucalpan, aunque algunos vecinos plantean cerrar vialidades, prefieren presionar a la autoridad municipal, haciendo un plantón permanente frente a palacio municipal.
Se están organizando y posteriormente darán a conocer su plan de acción.
Comentó que prefiere no hacer el bloqueo en el Periférico, porque es una vía primaria y a pesar del enojo de los vecinos, no se debe permitir afectar a terceros.
Saben que esta enorme construcción los dejará sin servicio de agua potable, problemas en el drenaje y sin vialidades.
El argumento que dan las autoridades municipales es que reciben un 75 por ciento del agua del Cutzamala y este, les ha bajado la presión a varios municipios, por el bajo nivel de las presas.
Dijo Rebeca Elizondo que los habitantes no quieren esa obra y por eso están molestos, porque saben que la construcción de 2 torres de 89 metros de altura, los dejará sin el vital liquido.
Con esas torres, destacó, se dispara la altura que se tiene contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano del 2007, dónde establece que las construcciones en la zona no deben superar los 17 metros de altura.
Además, pretenden hacer un centro comercial de tres niveles de doble altura, de dos torres, una de hospital y otra de oficinas, seguramente de oficinas Médicas.
La empresa Fibra Uno, lo anunció en el portal Inmobiliario. “Los representantes de la construcción nos han tratado de manera grosera e incluso, nos han dicho que no llevaban planos porque no sabríamos entenderlos, en una reunión con la autoridad de Naucalpan”.
Comentó que hay una colusión de que esa obra se lleve a cabo de parte de gobierno y eso está a todas vistas.
Por eso irán con la parte legal, social y un poco contener a la sociedad civil, pero va llegar el momento en que el problema se me va salir de las manos.
TE SUGERIMOS: Dejan sin Salario Rosa a 44 mil mujeres que fueron dadas de baja
Coplademun otorga los permisos
Comentó que Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun) es la que da el permiso, pero esa dependencia no tiene porqué darlo, es Desarrollo Urbano.
Así se dio en el periodo de el ex alcalde Edgar Olvera, luego en el periodo de Patricia Durán, pero tampoco se hizo nada.
En el 2021, se les dio el permiso de construcción, del 4 de noviembre del 2021 al 4 de noviembre del 2022.
Ahorita, destacó, hay una nueva licencia y la licencia Angélica Moya quedó de revisar lo que era está obra, junto con el Plan de Desarrollo Urbano, que también se logró parar.
Se preguntó, por qué el actual gobierno no puede hacer nada para frenar la obra, entonces, “en quién nos vamos a refugiar para frenar esa construcción, por lo que tendremos que ir a instancias federales”, explicó.
Se han metido varios amparos, dijo, pero el juez lo rechaza, aduciendo que no se tiene derecho legítimo.
El último que se metió, se buscó todos los elementos, cómo factibilidad de medio ambiente, de agua, viabilidad y movilidad.
Solo tienen permisos de construcción, algo increíble, en cada trienio; en uno, permiso de excavación y licencia de construcción, que venció el 4 de noviembre del 2022.
Comentó que las autoridades que se echan la bolita unos a otros.
Siguen los trabajadores día y noche, hay camiones de carga, hay mucho conflicto de vialidad, en avenida Circuito Comercial, es una vialidad de paso que conecta a colonias como Concordia, Cúspide, Condado de Sayavedra, Lomas Verdes, Chiluca y muchas otras, e incluso, a la carretera a Toluca.
Esa construcción no tiene una salida directa a Periférico, comentó, contaban con que Parisina les vendería, pero no, por lo que solo tiene una salida por Circuito Comercial número 20.
El caos vial se ve todos los días, no nos imaginamos cuando ya esté funcionando, cómo hospital, saliendo y entrando ambulancias y ellos además, tomaron dos calles que no correspondían al predio.
Comentó que así como está construcción, se están dando otras como si se tuviera un cartel inmobiliario en Satélite, dónde se ha dado permisos de construcción así como así, como la casa de Tony, ahora se tiene un restaurante con un pequeño estacionamiento que no se da abasto por mesa.
Hay casas particulares en la zona Azul, que se han convertido en comercio
Aunque los constructores señalan que no consumen el agua de la zona, los habitantes lo dudamos porque no les llevan pipas y la conexión de la red de agua pasa por ahí.
Circuito ingenieros les falla el agua, aunque renovaron el pozo 8 en Historiadores, aduciendo que con eso ya no tendríamos problemas y otro pozo mas.
Oapas nos dice que no nos preocupemos que tenemos agua, pero no en todas las calles. ” Otra cosa que preocupa es el drenaje, que tiene más de 60 años y no se le ha dado mantenimiento, se bombea al vaso de Cristo, porque ya superó la salida del agua”, finalizó.
FOR