Un número indefinido de tortillerías en Edomex se encuentran en riesgo de quebrar tras el aumento de mil 250 pesos en el precio por tonelada de harina.
Rubén Montalvo Morales, presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, lamentó el alza en el costo aplicado por las principales distribuidoras de los insumos base de la producción.
Así mismo, informó que a partir del miércoles las productoras Maseca y Minsa empezaron a cobrar el incremento por tonelada anunciado desde mediados del año pasado.
Eso significa que, en algunos casos, el productor de tortilla estaría comprando la tonelada en 17 mil 700 pesos, aproximadamente.
Además, explicó que esto representará un aumento de entre los 50 centavos y los 2 pesos por kilo hacía en consumidor final.
El empresario llamó al gobierno federal a proteger lo que consideró el principal alimento del pueblo de México.
TE RECOMENDAMOS: Autoridades detectan 50 gaseras clandestinas en Ecatepec
Desaparición de tortillerías en Edomex
Llamó a establecer políticas públicas que eviten la desaparición de la tortillería de la esquina, cuyos propietarios se quedan imposibilitados de elevar los precios para no perder clientes y competir en el mercado.
Montalvo Morales recordó una creciente imitación de la tortilla tradicional, que por su bajo costo propicia que las familias la consuman con mayor frecuencia.
Se estima que en la zona metropolitana de Valle de México hay alrededor de 10 mil tortillerías, quienes ofertan el kilo entre 19 y 22 pesos.
Amas de casa coinciden
Por su parte amas de casa consultadas coincidieron en que un peso puede hacer la diferencia para decidir donde sí o no comprar el alimento.
“No importa si debemos caminar tres cuadras más con tal de ahorrarnos un poco en tortillas; yo compro 2 kilos diarios, es decir que a la semana me ahorro hasta 14 pesitos si camino un poco más”, explicó la señora Elda de Jardines de Morelos, en Ecatepec.
Derivado de un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, en los supermercados la tortilla se ofrece hasta en 10.50 el kilo.
El líder tortillero aseguró que esto deja a la industria de producción de masa y tortillas fuera de toda competencia y la condena a su desaparición.
CONTINÚA LEYENDO: Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida «Ley Ingrid» en Edomex
DMM