Actualmente niños de 10 y 11 años ya han tomado por lo menos una copa o una cerveza, así lo alertaron durante un ciclo de conferencias en el municipio de Tepetlixpa al que acudieron profesores y orientadores escolares.
Lo anterior pese a que en el Estado de Mëxico, quienes procuren, induzcan o faciliten a menores de edad y a quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos y sustancias tóxicas está estipulado que serán castigados con penas de entre cuatro a ocho años de cárcel y de 500 a 4 mil días de multa.
Actualmente niños de 10 y 11 años ya han tomado
“A pesar de que la ley general de salud se entiende como nocivo el consumo de alcohol en menores, personas con enfermedades crónicas, personas que van a manejar, la cultura en la que vivimos no respeta esta ley”, comentó Leticia Flores Palma, al exponer sobre “Cómo afecta el alcoholismo en el sector educativo”.
Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, revelan que 63% de la población consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%)
El consumo de alcohol en la adolescencia produce cambios estructurales y funcionales en el cerebro, algunos de los cuales permanecen en la edad adulta. Es necesario aclarar que la mayoría de edad biológica no corresponde a la mayoría de edad legal porque el cerebro termina de madurar hasta los 25 años y la maduración del cerebro no ocurre al mismo tiempo en todas las áreas.
Por ello se invitó a las autoridades educativas a tomar pláticas para que los jóvenes puedan acceder a la información que Alcohólicos Anónimos brindan en apoyo a la juventud.
“Es la gente no alcohólica, la que se puede interesar y servir en un comité como voluntario, como asesor y posiblemente como custodio no alcohólico, que pone a disposición de la comunidad sus conocimientos profesionales, su sentimiento y su agradecimiento”, añadió Rafael Santos Borja, miembro de AA.
Cada vez más adolescentes comienzan a beber alcohol
“No estamos experimentando, Alcohólicos Anónimos es una estructura sólida, firme y clara que sirve como alternativa a este difícil problema de salud pública”, aseguró el ponente.
Entre las consecuencias del consumo de alcohol de menores destacan déficits en la capacidad de toma de decisiones, menor desempeño académico, disminución de habilidades de lectura y memoria y un aumento de impulsividad.
SPM