Mimo Alejandro lucha por la permanencia de su show en las calles de Toluca

Durante 29 años, el mimo Alejandro ha rondado en el primer cuadro de la ciudad; desde la Alameda Central, la Plaza González Arratia, la Concha Acústica y ahora el Andador Constitución; a un costado de los Portales, donde ha manifestado su arte con la complejidad que este tiene, sumado a la de ser un artista callejero.

Luego de casi tres décadas, el mimo se ha hecho de su público; el cual toma lugar en la orilla de la acera en lo que el artista se preparar para brindar su espectáculo; sin embargo, no deja de enfrentarse a diferentes retos que involucran su oficio, entre la captación de nuevas personas y las autoridades que recientemente no lo dejan presentarse en este espacio.

Mimo Alejandro lucha por la permanencia de su show

“Yo creo que, de los que trabajamos en la calle ya quedan pocos, uno por estado en algunos casos, se está acaban este arte, muy poca gente es la que ya se dedica al show del mimo, creo que se ha vuelto complicado y ahorita más porque, si te das cuenta, ya llegaron policías, verificadores porque lo más seguro es que me vengan a quitar y eso lo complica”, dijo mimo Alejandro.

Mientras nos rodeaban elementos de seguridad y funcionarios públicos, el mimo explicaba la complejidad de su oficio artístico, el cual es una vertiente teatral que tiene como principal recurso la mímica y como prohibición el uso del habla.

“El arte de ser mimo es expresión corporal, es gesticulación, es manejo de escenario, y pasión por lo qué haces. Si tú cuentas un chiste hablado es más fácil que tu imaginación lo capte; sin embargo, hacer reír sin hablar yo creo que es lo más difícil.

Creo que aquí en la calle se hace dos trabajos, primero tienes que juntar a la gente y ya que la juntaste, tienes que hacerlos reír, eso es lo complicado de este trabajo”, señaló el artista.

Detalla que en la capital mexiquense, a pesar de lo que se cree, el público ha sido bondadoso, no solo por su participación en el show y el cariño que le muestran en las pequeñas presentaciones que realiza los domingos; sino porque suelen acercarse para otorgar propinas tras su desempeño.

“Aquí en Toluca la gente es muy participativa, y no solamente de estar con un un servidor, es entretenido y divertido estar con la gente, pero también ellos te apoyan mucho con lo económico, lo cierto es que en ese sentido tampoco me quejo”, señaló.

No deja de enfrentarse a diferentes retos que involucran su oficio

Sobre su estadía en el andador, señaló que ha buscado el permiso pertinente con las autoridades, recibiendo como respuesta que no están facultados para otorgarlos a artistas callejeros; mientras aseguraba que los espacios públicos no necesitan ser rescatados de las expresiones artísticas.

“Hace ocho días se pusieron muy pesados, ya me iban a llevar detenido y yo les preguntaba que me dijeran porque me iban a llevar decían que por alteración al orden público, yo entiendo que es es su trabajo, pero tampoco son las formas en las que lo hacen y ese es el único argumento que nos dan y que ellos están intentando rescatar los espacios públicos, pero uno rescata el espacio de un delincuente, de una persona que está dando un mal ejemplo”, concluyó.

SPM