Inició la época de Cuaresma y con ellas muchas dudas sobre ¿porqué no se come carne en Semana Santa?.
Primero hay que recalcar que la mayoría de tradiciones en este periodo va relacionado a la comunidad católica, por si no lo sabías la palabra “Cuaresma” proviene del latín Quadragesima, que hace alusión a los cuarenta días en donde los creyentes se preparan para vivir la Semana Santa.
¿Qué es la Cuaresma?
Y muchos son los actos que se realizan como el ayuno y el cambio en la dieta habitual, evitando el consumo de carnes rojas, sustituyéndolas por pescados y mariscos.
De está forma surgieron los platillos típicos de la cuaresma.
En términos religiosos, la cuaresma representa una preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, por lo que desde tiempos remotos se tenía está costumbre dado que en aquellos tiempos comer carne era considerado una comida de personas con buenos ingresos.
Desde entonces sustituyen las carnes rojas por las blancas, según la Biblia hebrea se pueden comer aves y pescados por ser especies que provienen del agua y se debe evitar la carne de especies de tierra.
¿Porqué no se come carne en Semana Santa?
Desde la Fe, ha indicado que el ayuno “consiste en hacer una sola comida fuerte al día, con algo muy ligero por la mañana y por noche”; mientras que evitar comer carne se hace cada viernes a partir del miércoles de ceniza y hasta que termine la Semana Santa.
SPM