Estamos a poco más de tres semanas del inicio de las campañas para gobernadora del Estado de México y la intensidad no disminuye aunque estemos en periodo de intercampaña como lo establece la ley electoral.
El reciente anuncio de Movimiento Ciudadano de no participar en la elección generó sorpresas y despertó suspicacias.
Con ello quedan a un lado las aspiraciones de Juan Zepeda de participar por segunda ocasión consecutiva en una campaña para elegir gobernador. Ahora la batalla electoral se centra en dos mujeres: Alejandra del Moral y Delfina Gómez Álvarez.
Las motivaciones reales de la declinación sólo las conocen en Movimiento Ciudadano.
Hasta hace algunos días se perfilaba Juan Zepeda como su posible candidato, quien por cierto ya participó en una elección de gobernador en 2017, pero con las siglas del Partido de la Revolución Democrática, logrando en ese entonces un millón 84 mil 549 votos, que representaron un nada despreciable 18.46 por ciento, ocupando la tercera posición.
Pero ¿cómo venían las preferencias para Juan Zepeda y MC?
Tomando como referencia cuatro encuestas publicadas por medios de comunicación y una casa encuestadora, en el mejor de los casos obtenía 15 por ciento de preferencia y corresponde a la difundida por El Financiero; sin embargo en otros ejercicios no le fue tan bien, en la de El Universal se registró una preferencia de sólo 7 por ciento; Reforma de 4 por ciento y Massive Caller de 5.8 por ciento.
Si se sumara ese porcentaje a cualquiera de sus adversarias, ¿podría ser la diferencia? La respuesta es sí y no, de acuerdo con la circunstancia.
Sí, en caso de que la elección se cierre. Recordar que en las elecciones de gobernador de 2017 la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de sólo 2.84 por ciento.
TE SUGERIMOS: No olvidar el tema del agua
No, si se mantienen procentajes amplios entre las dos candidatas que participarán en la contienda.
Con esta declinación se trajo a la palestra un concepto que se recuerda se aplicó por primera ocasión en la historia reciente de los procesos electorales en México en el año dos mil durante la campaña presidencial que ganó el panista Vicente Fox, el llamado voto útil.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional llamó a los militantes y simpatizantes de MC a hacer el voto útil a favor de la coalición Va por el Estado de México con Alejandra Del Moral. Una acción que definió de sensata para impulsar una nueva directriz en la entidad mexiquense e ir con ellos, toda vez que el partido naranja no registrará candidato.
Pero ¿qué es el voto útil?
El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico que forma parte de una serie de acervos entre ellos el de la Real Academia Española, lo define como el voto que ante una decisión se emite a favor de una opción que, aun no siendo la preferida, tiene mayores posibilidades de derrotar a otra cuyo triunfo no se desea.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué viene después de la marcha?
Cuestión de estrategia.
Ya se verá en el momento de la campaña, cuando los electores tendrán la posibilidad de contrastar propuestas y con ello empezar a definir el sentido de su sufragio.
¿Será el voto útil la diferencia en el Estado de México o será un tema referfencial o anecdótico? Ya lo podremos corroborar.