Pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se manifestaron este jueves frente a las oficinas en Toluca, bloqueando el cruce de Hidalgo y Quintana Roo para exigir el pago de pensiones y acceso a medicamentos.
Pensionados del Issemym bloquean calles de Toluca
Miembros del Movimiento de Transformación Social piden que se salde a los jubilados lo que se les debe de sus pensiones y que se atienda la falta de medicamentos, problema grave para las personas de la tercera edad que deben pagarlo, aunque muchas veces, tienen un ingreso bajo.
Por lo anterior, afirmaron que no liberarán las vialidades hasta que los atienda el responsable de la dirección de la institución.
Al respecto Francisca Mondragón explicó que pese a las diversas manifestaciones, la respuesta de las autoridades es siempre la misma: que no hay presupuesto, que no hay dinero y que están en quiebra, por lo que no les dan una solución.
“Hay compañeros compañeros que no se les ha pagado lo de su jubilación, ya tiene su dictamen después de 2 años y medios, pero todavía están esperando su dinero de su pensión, hay quienes llevan hasta cuatro años, no están cumpliendo con lo que les corresponde”.
Respecto a los medicamentos, añadió que, aunque siguen pagando las cuotas correspondientes, no reciben un buen servicio ni pueden acceder al medicamento que requieren.
“La medicina para los adultos mayores ya la debemos tener en orden, que nunca nos falte, para las enfermedades de por vida como la presión alta o diabetes, y si no nos pagan nuestra pensión de que vamos a vivir”.
Exigen el pago de pensiones y acceso a medicamentos
La entrevistada detalló que los costos son altos, en el caso de los de presión alta, el medicamento cuesta casi 500 pesos.
“Algunos son maestros, otros son trabajadores de gobierno que trabajan como conserjes o cuidadores, les están pagando muy poco para que ese dinero que ganan tengan que comprar su insulina que es una cantidad enorme, es horrible”.
Algunas de sus consignas fueron: “no más tarjetas rosas los derechohabientes requerimos medicamentos y atención médica urgentes”, “la falta de medicamento, la falta de atención médica oportuna y otras negligencias por parte de la directiva del ISSEMyM atenta contra nuestra vida”, “la falta del primer pago puntual de nuestra pensión atenta contra nuestra vida”.
SPM