En el Estado de México la cobertura del nivel superior es el más bajo, tal es el caso que el ciclo escolar anterior a la pandemia alcanzó 29 por ciento, por debajo de la media nacional que fue de 35 por ciento.
En los 6 años de la administración pasada, la cobertura aumentó 5 puntos porcentuales, mientras que, en los primero 5 años del presente gobierno creció 1.6, ya que el ciclo que abrió en 2011 contó con una cobertura de 23 por ciento y para 2017 fue de 28 por ciento, 2020 abrió con 29.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ha declarado en diversos eventos públicos que se trata de un tema que han identificado desde el comienzo de su mandato, ha mencionado en varios eventos públicos que:
“Hay muchos niños que inician su educación primaria y que no pueden terminar su educación superior, (…) de cada 100 niños que entran en preescolar a estudiar solo 19 o 20 terminan su educación superior, y de esos solamente 16 o 17 se titulan”.
De igual forma, en 2019 el secretario de Educación puso sobre la mesa el tema durante su comparecencia, al señalar la baja cobertura en preescolar y universidad.
TE RECOMENDAMOS: Urge aplicación de exámenes psicométricos a maestros de educación básica
Presupuesto a nivel superior en Edomex
En ese momento subrayó que el presupuesto es insuficiente para atender uno de los sistemas educativos más grandes de México; sin embargo, 4 años después el panorama no ha cambiado.
Para nivel básico es diferente, ya que alcanzan una cobertura de hasta 106 por ciento; para secundaria también se registran números más altos de 100.8 por ciento, cifras que han crecido en los últimos años.
En media superior que engloba Profesional Técnico, Bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico bachiller, la cobertura pasó de 72 puntos porcentuales en 2019 y al concluir el periodo en 2020 subió a 74.6.
Otro índice que va al alza es el relacionado con el analfabetismo, ya que tuvo un avance de 4 puntos, ya que durante el ciclo escolar 2018-2019 el analfabetismo alcanzó 2.5 por ciento, para el siguiente periodo fue de 2.1 por ciento, ambos casos inferiores al índice nacional que presenta 4.1 y 3.8 por ciento respectivamente.
DMM