Minerva Salinas Sánchez forma parte de un legado de apicultores de Villa de Allende, mismos que por tres generaciones se han dedicado a la crianza de abejas y que ahora buscan incursionar en la creación de productos artesanales con la miel que recolectan.
Con el abuelo, la familia Salinas comenzó a dedicarse a la apicultura; sin embargo, ahora realizan productos de forma artesanal, desde jabones hasta cremas corporales que venden por el Valle de Toluca.
Apicultores de Villa de Allende hacen productos artesanales
“Somos artesanos de la miel, de la miel de abeja cien por ciento natural y elaboramos productos con miel, todo lo que se involucre con la miel que en su mayoría son productos que tienen que ver con la piel y la higiene, cremas, jabones, estos dulces para la tos, todo lo hacemos artesanal”, mencionó.
Detalló que fue la pandemia lo que los impulsó a querer expandir su oficio, aprovechando la producción de miel que ya realizaban.
TE SUGERIMOS: 5 películas de Ignacio López Tarso
Beneficios de la miel
En Villa de Allende son los únicos que se dedican al tratado de las abejas, una labor de mucha paciencia y dedicación.
“Tiene su chiste, por allá no hay quien se dedique a la apicultura, porque hay que estar muy pegado, hay que ir a revisar mínimo dos veces a la semana, recolectar y cuando está nublado o llueve las abejas no salen a buscar su alimento, que es lo que produce la miel, en esos casos uno tiene que estar muy pegado para alimentarlas, y proporcionarles todo lo que ocupen.
“La miel tiene muchísimos beneficios, te ayuda para la miel, para el cabello, tiene muchísimas propiedades saludables”, concluyó.
¿Qué es la apicultura?
Según el portal de Gobierno de México, la apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen.
El apiario es el lugar donde se concentran todas las colmenas en las que habitan las abejas, estas se dividen en tres tipos de jerarquías, primero, está la abeja reina que tienen como única función poner huevos; después, las obreras encargadas de recolectar el néctar y el polen; y por último, están los zánganos, quienes fecundan a la abeja reina, una vez que cumplen con su función son echados de la colonia.
TAR