Teatro infantil, una herramienta para la educación emocional

El teatro infantil ha significado una variante de este arte que crece en la entidad, mismo que fomenta la cultura en los menores, pero que también se emplea como una herramienta complementaria para la educación de los niños.

La representante del Estado de México, en el Congreso Nacional del Teatro, Fayrin Argandar, señaló que esta modalidad de teatro ha tenido una gran convocatoria en el Estado de México, debido a las historias que cuenta, las cuales tienen un gran rango de público en relación a otras puestas en escena.

“Yo creo qué hay una buena aceptación porque también está muy sustentado en la comedia, o en historias que todos conocemos y con las que crecimos, que son incluyentes en el sentido que una presentación puede ser disfrutada sin importar los rangos de edad, a diferencia de otro tipo de presentaciones que está más segmentado a las edades, restringidas para menores”, dijo la representante.

Foto: Especial

Teatro infantil una herramienta complementaria

Asimismo detalló que el acercamiento al teatro a temprana edad genera beneficios en la formación personal, que se identifica con los menores e invita a la reflexión a través del planteamiento de situaciones a las que pueden enfrentarse desde pequeños.

“No solo conecta a los niños con el arte, sino que es algo que le ayuda a comprender distintas realidades de la vida, del mundo, la sociedad y diferentes temas, porque al final se plantean escenarios que pueden ser un tanto cotidianos, se apoya mucho en las fábulas, y esto hace que también puedan identificarse y reflexionar”, dijo Argandar.

TE SUGERIMOS: Realizan primera feria cultural y de servicios en Toluca

Realizan planteamiento de situaciones

Consideró que sería benéfico que esta y otras artes fueran consideradas en los planes de estudios académicos, puesto que, fomentan la sensibilidad de las personas, lo que tiene como consecuencia la formación de integrantes sociales con mayor responsabilidad emocional.

“Sí creo que hace falta un modelo de durativo que tome más en consideración las artes, todo tipo de arte, hay algunas escuelas que en la educación básica lo implementan, pero termina por perderse, y es algo que como bien mencionas sensibiliza, forma personas que empaticen y con una responsabilidad afectiva mayor”, apuntó la directora.

La complejidad está en encontrar los espacios

Finalmente resaltó que en la actualidad, todas las compañías del Estado de México, tanto independientes como integrantes de instituciones, cuentan con un cartel que involucra contenido infantil, o bien familiar, que pueden presentar en diferentes carteleras; sin embargo, dijo que en ocasiones la complejidad está en encontrar los espacios.

“Siempre qué hay una obra infantil es seguro que va a tener una muy buena aceptación, sí hay muchas, pero a veces es difícil encontrar los espacios para presentarlas, hay veces que también los lugares tienen como sus agendas de temas que quieren exponer y es a lo que les dan prioridad, pero por lo regular cada ames encuentras una obra infantil en algún lugar”, concluyó.

TAR