La bancada de Morena advirtió que se mantendrá como contrapeso en la Cámara de Diputados, al asumir el PRI la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues recordó que es la bancada más numerosa y se les suma su aliado del PT, aunque ahora el PVEM, con independientes.
Lo anterior lo destacó el líder de dicho grupo parlamentario, Maurilio Hernández González, quien indicó que los cuatro años y medio que estuvo al frente de la Jucopo, no asumieron una tendencia parcial en decisiones y acciones.
La bancada de Morena con aliados suman 35 diputados, pues por sí solos representa 29, en tanto que el PT y el PVEM, junto al grupo sin partido, dos cada uno; en contraparte, el PRI, PAN y PRD, en total 37. Ninguno reúne mayoría simple de 38.
En entrevista, Hernández González recalcó que el contrapeso en el Congreso local, se concreta con el voto ponderado de cada fracción parlamentaria.
Así mismo, resaltó que la alianza electoral que han hecho con PT, ahora sumado PVEM se extiende al tema legislativo, aunque también al bloque se suman dos legisladores sin partido.
“El contrapeso nos da la razón, los números cuentan indiscutiblemente, pero lo que determina somos 29 diputados del puro grupo parlamentario, tenemos una alianza legislativa, hay que decirlo porque eso es público con el PT, consecuentemente sumamos 32, también con el Verde y los diputados sin partido”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS: PAN tiene las puertas abiertas para recibir a todos los liderazgos de oposición
Coincidencias con Morena
Además, el morenista indicó que su partido podrá tener coincidencias con otros grupos a partir de las propuestas o temas que en comisiones o al interior de la Jucopo trate.
No obstante, recalcó que serán propositivos y se podrán al servicio del interés superior del Poder Legislativo, donde se busca la modernización, la coalización y el perfeccionamiento de las leyes.
“Y más a parte desde luego las conciliaciones que hagamos con otros grupos parlamentarios en la coincidencia de determinadas propuestas y lo trabajamos de manera conjunta en comisiones o directamente en la Junta”, declaró.
Morena como contrapeso en la Legislatura
Finalmente, Maurilio Hernández González destacó que durante su gestión en la Jucopo, en la 60 y 61 Legislatura local, se apostó a las coincidencias y se superaron las diferencias, y aspiran que este mismo tratamiento se haga ahora.
“El hecho que nosotros hayamos presidido de ninguna manera tuvo una tendencia de orden parcial en algunas de las decisiones y acciones; lo que primó aquí fue sobre todo la coincidencia”, declaró.
CONTINÚA LEYENDO: Ciudadanía tendrá mayor participación en el trabajo legislativo del Edomex
DMM