Tras los accidentes mortales que se han registrado en la autopista Libramiento Bicentenario, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT) solicitó una auditoría para conocer las condiciones con las que opera la vía, toda vez que temen, incluso esté construida con materiales de mala calidad lo que podría incidir en el índice de siniestralidad y mortalidad que reporta la vía.
La denominada autopista Libramiento Nororiente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca, tiene una longitud de 30.8 kilómetros y atraviesa por los municipios de Toluca, Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec y Temoaya; su Tránsito Diario Promedio Anual de 22 mil 829 vehículos y es operada por CFC Concesiones, S. A. de C.V.
Accidente en el tramo Toluca-Zitacuaro
En su tramo Toluca-Zitácuaro, dos personas murieron y más de 50 resultaron lesionadas tras una carambola hace unos días. Del total de heridos, tres continúan hospitalizados.
“Ha sido frecuentemente ese trayecto carretero con accidentes y hechos de tránsito en estas fechas, como puede ser a causa de la quema de pastizales o bien por la neblina; sin embargo, hay lineamientos a nivel internacional de seguridad vial, eso es a lo que también debe estar obligado el concesionario de la autopista, a otorgar a los usuarios, seguridad”, comentó Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la CANAPAT.
En ese sentido, consideró que no se han acatado las medidas de abanderamiento y señalización permanente en el Libramiento Bicentenario, para evitar los siniestros, por lo que las víctimas mortales son una constante.
“Estamos observando una total omisión y una total pasividad que ha tenido resultados fatales. En la empresa (Flecha Roja) se ha perdido la vida de dos operadores, olvidémonos del tema material, además de los 57 heridos del último choque”.
Lesionados en el Libramiento Bicentenario
Aseguró que de los lesionados que viajaban en el autobús que estuvo involucrado en la carambola del 27 de febrero, la empresa Flecha Roja asumió los gastos de los lesionados que viajaban en el autobús siniestrado, incluso el mismo día, trasladó a más de 40 heridos a un hospital privado en Toluca.
“Hasta hace uno días seguían tres hospitalizados; sin embargo, los demás vehículos que son particulares o de carga, también tienen daños materiales incluso en uno se perdió una vida más y en eso no hay forma de cuantificar, sobre todo en este tipo de desenlaces, pero la omisión de los concesionarios sigue siendo recurrente”.
En este accidente, las indagatorias indican que tanto el humo por la quema de pastizales como la neblina se conjugaron por lo que el autobús se impactó contra un tráiler.
CONTINÚA LEYENDO: Vuelca tráiler cargado de llantas en el Libramiento Bicentenario
DMM