Luego de un año 3 meses de la actual administración y pese al poco esfuerzo de las autoridades municipales, el robo de vehículo, asaltos a transeúntes y en transporte público no han podido ser controlados en el municipio de La Paz.
De acuerdo con estadísticas delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que analiza tan solo las denuncias que se presentan ante las diferentes instancias de impartición de justicia, en el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz existen muchas deficiencias en materia de seguridad, afirmó el dirigente social, Tranquilino Lagos Buenavad.
Así mismo, señaló que la ciudadanía padece desde la administración anterior y al brindarle la confianza al PRI para encabezar esta administración nada cambió, “por el contrario muchas cosas empeoraron”.
“El clima de inseguridad cada día aumenta, la ciudadanía cada vez está más molesta, sobre todo en las zonas altas, quienes, a falta de presencia de patrullas, han decidido hacer rondines ante la ineficacia de la policía municipal, que muchas veces actúa como muro de los propios delincuentes”, afirmó.
Números alarmantes en Los Reyes La Paz
Además, Lagos Buenabad dijo que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ofrecen números alarmantes de este municipio, donde el año pasado se presentaron 826 denuncias por robo de vehículo, entre autos y motocicletas, los cuales muchas veces se utilizan para cometer otro tipo de ilícitos.
“Tan solo en robos a transeúnte, que son los que menos se denuncia, hubo 498 quejas levantadas, supongan que esto no es ni el 10 por ciento de lo que realmente se presente en nuestro municipio”, apuntó.
Robo vehículos y asaltos en La Paz
En cuanto a robo a transporte, durante el 2022 ocurrieron, al menos los denunciados, 240 robos a transporte público con violencia, pero también hay otras cifras de robo sin violencia, a servicio público o servicio particular, resaltó.
Por lo que se refiere a lesiones, pues además de la violencia en los robos, también hay constantes riñas, principalmente por la presencia de antros, en este aspecto hubo 680 denuncias, además de 166 por lesiones culposas.
Tranquilino hizo un llamado al gobierno federal y al gobierno estatal para que volteen a ver a Los Reyes La Paz, ya que no es posible que a pesar de limitar con la Ciudad de México, sigan creciendo los índices delictivos, mientras en otras localidades disminuyen o por lo menos se mantienen a raya.
DMM