El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya fue notificado sobre la propuesta de operación de 164 urnas electrónicas para la elección a gobernador, por lo que deberán existir a la brevedad trabajos y coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el tema.
Fue hace casi dos semanas de que el proyecto fue planteado por el Consejo General de INE y que detonó rechazo por parte de las representaciones electorales de los partidos que, incluso, plantearon que se declinara llevarse a cabo en la votación del 4 de junio.
Perfilan trabajos sobre urnas electrónicas
En entrevista, la consejera electoral del IEEM, Karina Vaquera Montoya, reconoció que ante el instituto ya tienen conocimiento del tema y como en otros temas, debe existir coordinación con el INE.
“Nos está comunicando la propuesta así hay que decirlo también, es una propuesta de casilla de urna electrónica, pero la facultad es del Instituto Nacional Electoral y por supuesto existirá estrecha coordinación”, dijo.
Indicó que dentro de los trabajos y acciones a ejecutar deberá analizar qué áreas de responsabilidad y municipios operarán las urnas electrónicas.
Recordó que en su caso particular desde el 2023 planteó iniciaran con estudios de factibilidad para el uso de dicha tecnología de la que son pioneros en Jalisco y Ciudad de México, así en el IEEM que se presume es punta de lanza en otros temas.
“Es novedoso y yo siempre he sido participe de estos avances tecnológicos… desde diciembre de 2020 yo lo que había solicitado, yo solicite que se hiciera un estudio de factibilidad del uso de la urna electrónica, me parece que si hablamos de los órganos electorales que tiene mano es Jalisco y Ciudad de México”, declaró.
Y recalcó que “en este tema de las tecnologías de la información vale la pena también ir generando prototipos que sean del Instituto Electoral y que también tengan todas las condiciones de seguridad”.
Deberán analizar qué áreas de responsabilidad y municipios operarán
Karina Vaquera Montoya también se manifestó para que en esta coordinación con el INE, se pueda escuchar y atender las inquietudes de los partidos políticos.
“Me parece que es muy importante escuchar a la representación electoral de los partidos políticos, creo que es vital que en este proceso todas las fuerzas políticas que quieran manifestar las dudas, que se tengan como árbitro electoral estamos muy comprometidos”, enfatizó.
De acuerdo a las propias representaciones electorales de los partidos las 164 electrónicas operarán en todas las secciones electorales y de la estadística total 100 fueron diseñadas por el INE y otras 64 por el instituto de Jalisco.
Su rechazo radica en que por éstas se canalizarían un total 120 mil votos y que no se ha probado esta tecnología.
SPM