Buscan 14 ser buzos rescatistas en SUEM

En el Estado de México sólo existen siete buzos rescatistas, adscritos al Servicio de Urgencia del Estado de México (SUEM), por lo que se prepara a 14 aspirantes, de los cuales, tres son mujeres. Incrementar la Unidad de Rescate de SUEM ha sido una de las prioridades debido a que sólo ellos están capacitados para incursionar en cuerpos de agua y buscar cuerpos.

En el Edomex los puntos rojos en materia de rescate son la Presa de Villa Victoria, la de Valle de Bravo y la Laguna de Salazar por su vocación turística, aunque también se llevan a cabo rescates acuáticos en lagunas como las de Zumpango e incluso en cuerpos agua más pequeños como en Ecatepec.

Buscan aspirantes ser buzos rescatistas en SUEM

Entre los rostros de los aspirantes a buzos resalta el de Andrea Veloz, quien lleva más de dos décadas como paramédica en el SUEM y decidió dar un giro a su carrera.

“Esta actividad me gusta mucho, es algo que disfruto, sé de los riesgos, pero es algo que siempre había querido ser desde que los vi trabajar en una ocasión”.

Reconoció que, si bien está consciente de los riesgos, el poder ayudar a las familias a dar cara al dolor y salir de la desesperación y la incertidumbre, es una de sus más grandes motivaciones.

“He estado cerca cuando se tiene éxito, que los muchachos logran recuperar un cuerpo, te invade una tristeza, a pesar de que no conoces a la persona, compartes el dolor de la familia ¿por qué? Porque la familia está cerca de ti y pues, digo, te acuerdas de que tienes hijos, tienes padres, tienes hermanos, tienes tíos, entonces, cómo que eso te hace reflexionar un poco”.

Se suman al trabajo con familias de los desaparecidos en Edomex

Actualmente el SUEM no sólo atiende emergencias sino también se ha sumado al trabajo conjunto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex, para sumergirse en los cuerpos de agua y así ayudar a las familias de los desaparecidos a encontrar respuestas, incluso a los ausentes.

En lo que va del año, la unidad de Búsqueda y Rescate de SUEM lleva cinco rescates, aunque prevén que aumenten los operativos para Semana Santa y se mantenga la incidencia de ahogados hasta el verano.

SPM