El Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México dio a conocer que tendrán un nuevo centro de ayuda alimentaria en Tejupilco, con lo que podrán apoyar a personas de la zona sin exponerse a la inseguridad que se vive en el sur del Estado de México.
Así lo explicó Alberto Canul Juárez, director de la organización en la entidad y detalló que el patronato platicó con miembros de la comunidad y con el presidente municipal quien les ofreció una bodega para instalarse.
Habrá ayuda alimentaria en zona sur del estado
Como parte del proyecto contratarán a personas de Tejupilco y empezarán atender solicitudes del municipio donde suman cerca de 700 peticiones, Temascaltepec donde hay 200 peticiones y en Texcaltitlán donde hay otras 200.
“Hemos tenido muchas solicitudes de apoyo en todo el estado, pero sobre todo en el sur, los últimos meses del año pasado estuvimos apoyando a tres comunidades de tres municipios, pero no podíamos llevarlos por la inseguridad y la distancia”.
Afirmó que normalmente no van a la zona sur del estado por la inseguridad, por ello las comunidades de Tlatlaya se organizaron y contrataron un camión para recoger el apoyo en Toluca, pero les salía caro, “nos dijeron que pese a la necesidad que tienen ya no podrían venir por el apoyo”.
El objetivo, dijo, es crecer en el sur del estado, en lugares como Almoloya de Alquisiras o Sultepec ya que, aunque en las zonas urbanas también hay pobreza, en la periferia, donde viven de la agricultura el problema es mayor.
El objetivo, dijo, es crecer en el sur del estado
“Sabemos que es peligroso, pero con personal de la zona tenemos la certeza de tener más seguridad, ojalá más empresas se sumen”.
Consideró que el costo de esta nueva sede será mínimo, porque la están adaptando las autoridades del municipio, “solo vamos a llevar una cámara de refrigeración porque es tierra caliente, con una inversión de 800 mil pesos, porque ya tenemos vehículos suficientes”.
La instalación comenzará a funcionar a partir de la segunda quincena de este mes “y ya estará funcionando la bodega, aunque en un principio no habrá lácteos, la cámara estará en 15 días máximo”.
SPM