El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la comunidad científica y médica a sustituir el fentanilo en la elaboración de analgésicos.
Dicha sustancia es utilizada para mitigar el dolor en pacientes terminales, de lograrse se determinará la prohibición del uso del fentanilo en México.
El fentanilo también es utilizado para la elaboración de drogas químicas que generan graves daños a la salud, que se sumarían a las acciones contra su tráfico ilegal.
Subrayó que por solidaridad y visión humanitaria se intensificará la colaboración con Estados Unidos para enfrentar el tráfico de fentanilo.
AMLO convoca a ya no producir fármacos con fentanilo
“No vamos a ser sus empleados y nos van a venir a decir: ‘Te vas a dedicar únicamente a esto’. No, somos libres, soberanos, tenemos nuestra estrategia”. Y añadió: es necesaria la ayuda mutua, pero esto no implica el sometimiento de México a sus estrategias.
“¡Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México, sí han demostrado que no pueden! ¿O ha habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga?”
Adelantó que si el análisis científico sobre la sustitución del fentanilo en analgésicos es exitoso, se solicitará a Estados Unidos que replique esta prohibición en su territorio.
TE SUGERIMOS: Viacrucis, cobro de la pensión Bienestar
Existe colaboración con Estados Unidos
La Secretaría de Marina y la Cofepris trabajaron para ordenar la importación del fentanilo, que viene fundamentalmente de Asia.
Antes, llegaba a supuestos laboratorios clandestinos, se les permitía la importación y se usaba el fentanilo para el tráfico, para introducirlo a Estados Unidos, donde laboratorios fantasmas que solicitaban el ingreso de esta sustancia.
Ésta se introduce a Estados Unidos no sólo vía México, sino también por Canadá e incluso de forma directa.
Con información de La Jornada
TAR