Festival del Quinto Sol, un foro de raíces, cultura y tradición

El Festival del Quinto de Sol, se realiza en el marco del Equinoccio de Primavera, teniendo como objetivo difundir y preservar el legado, de los pueblos originarios de la entidad, así como convertirse en un foro de cultura, arte y promoción artesanal, viendo edición 36 desde el 18 hasta el 21 de marzo, con sede en diferentes municipios mexiquenses.

De acuerdo con Juan Carlos Muciño, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México, este no solo  es el primer gran festival de la entidad; hablando de la magnitud en cuanto a espacios y convocatoria, sino que también es el más longevo.

Festival del Quinto Sol será este mes de marzo

“De entrada este es el festival más longevo que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo, ya son 36 años, tiene gran trayectoria y tradición; en efecto, si bien se han realizado una serie de actividades importantes, este es el primer festival de mayor alcance con el que arrancamos el 2023”, comentó para La Jornada Estado de México.

El festival dará inicio a las 11:00 del 18 de marzo en la zona arqueológica de Huamango, con el ritual del encendido del Fuego Nuevo, posteriormente, se realizarán diversas actividades en los municipios de Acambay, Tenango Del Valle, Texcoco, Toluca, Chalma y Rayón.

El evento es de gran importancia cultural, no solo por la connotación de los pueblos originarios, sino porque coincide con el ciclo agrícola, además de que busca maximizar la cultura mexiquense en diferentes ámbitos.

“Es coincidir tanto con el equinoccio de primavera, también con el inicio del ciclo agrícola, y lo que hemos hecho además de las ceremonias tradicionales es reforzar con actividades artísticas y culturales que atraigan a más público, se busca hacer una amalgama de actividades que no nada más se quede en lo tradicional o mitológico, porque además creemos que esto puede atraer turismo”, dijo Muciño.

Asimismo, mencionó que existe un objetivo paralelo a la cultura al realizar este tipo de eventos, donde se tiene la intención de detonar la economía de artesanos, artistas y productores mexiquenses.

“Se busca detonar el consumo y la difusión de todo lo que tenga que ver con nuestras artesanías y el arte, así como dar un espacio a productores y que se pueda detonar la economía local, también se trata de eso y en casi todos nuestros eventos; desde ferias, también tenemos la presencia de estos talentos mexiquenses”, concluyó.

ESPECIAL

El evento es de gran importancia cultural

El festival integrará a 50 alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de Tenango para muestras gastronómicas nacionales, así como alrededor de 40 expositores artesanos en la explanada de aquel municipio, mientras que en Acambay se dará espacio a la muestra de cocina otomí.

Por otra parte, se realizarán exposiciones artísticas, fotográficas, cinematográficas, musicales y teatrales que se pueden consultar en el programa compartido a través de las redes sociales de la secretaría o su página web.

SPM