Abelardo Cristóbal desapareció el 9 de enero de 2021 en la comunidad de El Fresno, en Valle de Bravo, desde entonces, su padre, Cristóbal, no se ha cansado de buscarlo.
Desde que supo de su desaparición decidió denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y se emitió una Alerta Odisea e incluso comenzaron las indagatorias, tanto en Valle de Bravo como en Toluca, pero las pesquisas no han dado resultados.
“Ya son dos años y tres meses y, hasta ahora, no hemos sabido nada. No nos habíamos movido por cuestiones de temor, de cosas así. Ahorita se nos presentó Elizabeth Machuca, del colectivo Flores en el Corazón, y quisimos promover la carpeta de investigación para ver si logramos encontrar algo”.
Con la sospecha de que su hijo haya sido víctima de desaparición forzada, aseguró que no buscan represalias contra nadie, sino saber en dónde está Abelardo y ponerle fin a la zozobra de los quizás.
“Lo único que queremos es que nos entreguen a nuestro hijo, no queremos problemas. Desconozco el problema que haya tenido, si fue un delito grave, no sabemos, no queremos saber, sólo que nos lo entreguen”.
Continúa la búsqueda de Abelardo en Valle de Bravo
No hay sospechas sobre quién se lo llevó del paraje de San Lucas El Pulque, aunque temen que esté involucrado el crimen organizado.
“Sólo pedimos que se tienten el corazón, que nos den una pista. A mí hijo sólo quiero decirle que estoy con él, que no lo vamos a dejar de buscar, que nos hace falta”.
Si bien se enfoca en mantenerse sano para encontrar pistas de su hijo, Cristóbal ahora también acompaña a las familias de desaparecidos en búsquedas in situ pues, reconoce, se han convertido en una familia hermanada por el dolor de las ausencias que ponen en pausa la vida de quienes esperan un destello de esperanza.
Algunos municipios aún no han conformado sus células de búsqueda
Cabe recordar que en diciembre de 2022 se reformó la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de obligar a presidentes municipales de todo el Estado de México a conformar este agrupamiento y brindar capacitación permanente, por lo que cada célula ha generado una mecánica específica de acuerdo con el contexto y la estructura de su municipio.
Si bien tiene como fecha límite el 31 de este mes, 15 demarcaciones aún no han conformado sus células de búsqueda.
SPM