El Vive Latino 2023 sufrió varias etapas anímicas durante su primer día de actividades y es que el arranque estuvo literalmente aguado, y no precisamente por la banda que empezó a llenar el Foro Sol, sino el culpable de eso fue Tláloc.
Y es que, como reza el dicho, febrero loco y marzo otro poco, la lluvia sorprendió a todos y a las bandas que abrieron como Neto Peña y Yoss Bones.
Sin embargo, la gente no se movió y las bandas abridoras no se desanimaron y continuaron al ver a sus fans no moverse.
Vive Latino 2023 de lo “aguado’ a lo encendido en un día
Y al parecer agarraron calor porque Los Estrambóticos tocaron como si el sol estuviera pegando fuerte y por supuesto la gente con el ska mexicano secaron sus ropas.
Las tiendas de souvenirs poco a poco se iban llenando, no así la pequeña feria que lució poco atractiva después del chaparrón que cayó en el oriente de la ciudad
De Metepec, Toluca, Pachuca, Puebla, Neza, Ecatepec, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y diferentes lugares de la Ciudad de México fue llegando la gente después de la lluvia. El Vive Latino se secaba, se ponía en ambiente.
Sergio Arau mostró su nuevo proyecto y Rubén Albarrán, quien fue el ajonjolí de todos los moles, se presentó con él para cantar “Paraliza”.
No más desaparecidas, no más feminicidios
En uno de los escenarios alternos al Indio una banda integrada por mujeres levantaban humo morado mientras Denisse de Hello Seahorse, María Barracuda y la saxofonista… entonaban Pobre de ti de Tijuana No.
“No más desaparecidas, no más feminicidios, no más violencia de género”, exigían mientras el público aplaudía y apoyaba.
Y es que el tema de “basta ya a la violencia contra las mujeres” estuvo presente, no sólo en los escenarios pequeños sino también en los principales, y es que Lila Downs, fue de las artistas que pidió un alto a todo abuso con la canción “Dignificada”.
Lila Downs y su Milagrosa
La oaxaqueña atrajo a cientos con su música y con su protesta en cuanto géneros por ejemplo hizo levantar polvo con la cumbia “Campanera” quien estuvo acompañada por un performance del baile del gavilán realizado por la compañía de Jujitel.
Downs y su Milagrosa (banda) recordaron a Paul Cohen, esposo de la cantante quien a principios de año falleció y para ello sonó en el recinto del Sol “Viene la muerte echando Rasero”.
Con “Perro Negro”, Lila ya no soltó a su público que se entregó al 100 al ver al vocalista de Café Tacvba entrar al escenario.
Con “La Cucaracha” hizo el reclamo a los poderosos y políticos que se hacen ricos a costa del pueblo.
Y con “Clandestino” de Manu Chao, puso el dedo en la herida en el tema de los indocumentados.
“Si no peleamos por los marginados qué será de nosotros”, dijo
“Mezcalito”, “Zapata”, y con la Bruja de Texcoco “La cumbia del Mole” se hicieron presente.
Con “Cariñito” se despidió, y su gente pidió más, pero no sé podía porque en el escenario principal UB40 entraba en acción.
Los Caligaris en Vive latino 2023
Sin embargo, la banda formada en Birmingham, Inglaterra, le costó prender a la banda azteca a lo mejor por ser de esas banda formada a finales de los 70 que su sonido no hizo clic con los chavos.
Pero Jimmy Brown, Duncan Campbell, Robin Campbell, Earl Falconer, Norman Hassan, Tony Mullings, Laurence Parry y Martin Meredith no se rindieron y obtuvieron suerte.
Primero bombardearon con “Sing Our Own Sing”, la clásica “Champion”, “You haven’t called”, “Cherry Oh! Baby” y “Johnny Too Bad”.
Pero como viejos lobos de mar, dejaron lo mejor para el final y sus éxitos, sí esos que suenan en Universal Stereos, se escucharon, “Red, red wine”, de las más cantadas y “Here I Am”, la banda se aplicó para bailar y brincar a ritmo de reggae.
“Can’t Help Falling in Love”, Elvis se hizo presente con los ingleses que terminaron con “The King”.
Al cierre de esta edición Los Caligaris y su prendido show hizo retumbar el recinto de Iztacalco y es que sin duda sin una de las bandas que la gente esperaba ver, así como Café Tacvba quienes le siguieron e hizo que se olvidara, la lluvia y sacarán las cebadas bien frías que se estuvieron consumiendo a mares todo el día.
TAR