Al parecer en teatro “La vida se mide en tazas de café” y esto se podrá constatar del 23 al 31 de marzo en diferentes puntos del Valle de Toluca, gracias a la compañía de la actriz Yahis Rodríguez, que presentará dicha puesta en escena, pero en espacios como restaurantes o cafeterías.
La obra, escrita por la mexiquense y actriz Betza Del Valle, se gestó tras una muestra de fraternidad entre ella y Yahis, quienes hace 10 años compartían los sueños por cumplir y que con el pasar del tiempo fueron se hicieron realidad.
“La vida se mide en tazas de Café” llega a Toluca
“Hace algunos años, en el 2010, yo conocí a Yahaira; que es la actriz con la que voy a compartir la escena en estos días. Ella y yo teníamos un sueño muy claro, ella poner su café y yo seguirme dedicando al teatro; pasaron la vida y los años hasta que un día me dice que iba a poner un café, entonces yo le dije que le iba a regalar su obra de teatro, así fui como escribí La vida se mide en tazas de café.
Eso pasó en 2016 y se guardó en un cajón, en pandemia tuvo algunos problemas de salud y me dijo – es que cuando leí la obra me trajo algo, hay que presentarla– ella es de Saltillo y consiguió una fechas allá y yo me reencuentro con un texto muy bellos y muy necesario”, dijo Del Valle.
La obra que vio su debut en Saltillo, tendrá lugar en la entidad para cumplir objetivos que no sólo tienen que ver con la escena teatral al presentarse en espacios ajenos a un escenario de teatro.
“A este texto le hemos encontrado 3 objetivos, el primero es que al darse en espacios como cafés o restaurantes estamos tratando de recuperar esa dinámica de conversar con la otra cara, el segundo objetivo es sacar al teatro del teatro y llevarlo a un lugar donde se pueda compaginar con otras actividades; como recorrer la ciudad, el consumo local y el tercero es no solo apoyar al teatro sino al comercio local” dijo la actriz.
Betsa explicó que la duración de la puesta en escena dura alrededor de 40 minutos, misma que no es una obra lineal, sino que se realiza por episodios que muestran diferentes situaciones en torno a las conversaciones que se dan con un café.
“No es una obra de teatro lineal, sino que son viñetas teatrales y cada viñeta o sketch; o taza como nosotros le decimos, habla de diferentes cosas, desde la taza que te tomas cuando estás estudiando, esa taza de café pendiente, la que es con el amigo o la amiga que es hasta terapéutica, un café con Dios o esa taza de café que dejas enfriar porque todos son antes que tú”, explicó Del Valle.
También tendrá una función en San Felipe del Progreso
Detalló que la obra ha logrado generar impacto y conversión con los públicos que se han dado cita, quienes conectan con las emociones que plantean en las diferentes viñetas que muestran.
“Aunque no está dirigida hacia el público femenino, ha resonado mucho en los corazones femeninos, hemos conectado mucho con las mujeres y se nos acercan como con esta necesidad de hablar, aunque también le presentamos en una función privada solo para hombres y los varones salen muy contentos porque es bien difícil para ellos sentir, nos decía un señor”, concluyó.
La pieza se presentará por diferentes espacios de Toluca y Metepec, así como una función en San Felipe del Progreso, para el 1 de abril visitar Guanajuato y posteriormente planear un ciclo por la Ciudad de México.
SPM